Dos grupos, dos formatos
Esta división, tanto de estilo como tecnológica, supone un reto para los amantes de la música que quieran actualizar sus dispositivos.
Los iPods, los reproductores de música más populares en EEUU con un 70 por ciento del mercado americano, pueden reproducir MP3. Pero en su mayor parte, Apple dirige a sus clientes hacia canciones en otro formato llamado Advanced Audio Codec (AAC), que la mayoría de los dispositivos que no son de Apple no puede reproducir.
El software iTunes de Apple, que funciona en PCs y Macs, por ejemplo, convierte automáticamente música de CDs a archivos comprimidos en AAC para cargarlos en el reproductor portátil de la compañía. Pero los usuarios que quieran convertir archivos a MP3, tendrán que cambiar los ajustes del programa.
Y las descargas del servicio de música online de Apple, iTunes se realizan exclusivamente en una versión de AAC que incluye FairPlay, la tecnología para la gestión de derechos digitales de Apple, con el fin de impedir la copia ilegal y el intercambio de música.
De esta forma, alguien que se haya comprado un iPod probablemente habrá convertido toda su música al formato AAC, por lo que se ha comprometido con Apple, pues parece improbable que alguien vuelva a convertir de nuevo toda su colección de música.
Al mismo tiempo, la mayoría de los rivales de Apple utiliza el formato Windows Media Audio (WMA) de Microsoft, que no se reproduce en los iPods. Y la mayoría de los servicios de venta de música por Internet, como Napster o Yahoo Musica venden sus descargas en el formato de protección de copia Secure WMA.
Con la mayoría de las colecciones de música digital de los usuarios bloqueados en uno de los dos formatos incompatibles, sus elecciones para nuevos reproductores están fuertemente determinadas por lo que ellos compraron en el pasado. Aquellos que quieren permanecer neutrales en la guerra de formatos deben gastar más y soportar los inconvenientes.
Escogiendo?
¿Por qué no evitar problemas escogiendo a Apple? Después de todo, sus reproductores de música son los que marcan la moda y, además, su servicio de música online ofrece una amplia colección de títulos.
Sin embargo, a la lista de características del iPod tiene una falta notable. Ningún iPod ofrece una radio FM incorporada, por ejemplo, o un grabador de voz. Estas características son comunes en reproductores rivales como Archos, Creative, iRiver, Samsung o Philips. Y Apple todavía no ha lanzado un dispositivo con capacidad para reproducir vídeo como el Zen Vision de Creative.
Tampoco iTunes ofrece un servicio de streaming que permita a los suscriptores escuchar cualquier canción de su catálogo por una cuota mensual. Los sites de suscripciones como Napster, Rhapsody o Yahoo Mail han extendido sus ofertas utilizando una tecnología de Microsoft que permite a los usuarios cargar canciones en sus reproductores basados en WMA y escuchar tanta música como quieran mientras sus suscripciones estén activas.
El hecho real es que ningún reproductor de audio ofrece todo, y ninguno puede decir qué modelos se ofrecerán el próximo año. Para mantener sus opciones abiertas, algunos usuarios gastan tiempo y dinero en gestionar los formatos de sus colecciones.
En fin, otra guerra de formatos que deja en evidencia la capacidad de madurez de la industria del entretenimiento e informática, ávidas de mantener el primer puesto a costa de los consumidores.
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