La electricidad española para los hogares es la cuarta más cara de Europa, solo por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda. Así que, con un gasto medio por familia española de 725 euros anuales en electricidad, los creadores de Mirubee tenían clara la utilidad de una plataforma online que permitiera a los usuarios controlar desde cualquier dispositivo el consumo energético diario de cada electrodoméstico en el hogar y ahorrar en su factura de la luz.
El usuario solo tiene que instalar en el cuadro eléctrico de su hogar el dispositivo Mirubox. Se trata de un equipo medidor de electricidad equipado con un software inteligente, desarrollado íntegramente en España, capaz de detectar y analizar el patrón energético real de cada electrodoméstico obteniendo por separado su consumo.
Desde el ordenador, la tablet o el smartphone, Mirubee permite ver en tiempo real el consumo eléctrico de su casa, con el consumo diario, mensual y anual de cada electrodoméstico y su equivalente en euros; identificar qué electrodomésticos son los que consumen más, perseguir el stand-by y consolidar hábitos que permitan el ahorro energético.
Asimismo, Mirubee también ofrece envía consejos personalizados en función de la información que recibe, sobre acciones que mejoren la eficiencia energética, como la contratación de tarifas de discriminación horaria o la reducción de la potencia contratada, o sobre el uso de electrodomésticos. “El objetivo es hacer entender al usuario cómo está gastando para tomar medidas que impliquen un ahorro que con Mirubee se traduce en un 15% menos en la factura”, explica Alex Barberá, CEO y socio fundador de Mirubee.
El dispositivo Mirubox puede comprarse online en su web por 119,50 euros y lo puede instalar el propio usuario. Tanto la aplicación como la web, donde se puede tener acceso a todos los gráficos e información sobre el consumo energético, son gratuitas.
Mirubee se puso en marcha en 2011 y ha participado en los programas de aceleración de Wayra y de Enel-Lab. La startup ya ha levantado más de 790.000 euros de inversión, correspondientes a cinco rondas participadas por Wayra, Enel y préstamos participativos de La Caixa y Enisa. Después de tres años de desarrollo de su tecnología, Mirubee se lanzó comercialmente al público en enero de 2015.
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