Twitter voló en su primer día en Bolsa. Y voló muy alto; tanto que las especulaciones sobre una posible segunda burbuja puntocom han ocupado los espacios de prestigiosas cabeceras como Forbes o The Wall Street Journal.
Los títulos de la red social se dispararon hasta los 45,1 dólares por acción en los primeros minutos de cotización desde los 26 dólares fijados al inicio. Cerró Wall Street a 44,90 dólares por acción, más de un 72% por encima del valor inicial.
Esto sitúa la capitalización de mercado de Twitter en 24.460 millones de dólares, 37 veces más que los ingresos proyectados para 2013 (650 millones de dólares).
Un mercado inflado
No es la única empresa de internet que tiene un peso bursátil muy superior al real. En el caso de LinkedIn, su capitalización bursátil es de 23.710 millones de dólares, 16 veces superior a los ingresos que la propia compañía espera para el año fiscal 2013.
El peso de Google en el mercado de valores (336-810 millones de dólares) es 6 veces superior al de sus ingresos en el año fiscal de 2012 –los datos de 2013 aún no están disponibles-. En el caso de Apple, la distancia es más reducida; sus 461.100 millones de dólares de capitalización en el mercado es 2,6 veces más de los ingresos de 2013.
Qué decir de Facebook. Vale 115.820 millones de dólares en el mercado. Sus ingresos en 2012 fueron de 5.089 millones de dólares. Es una diferencia 22 veces superior. Cuando la red social de Mark Zuckerberg salió al mercado a 38 dólares por acción, lo que situaba su valor en 104.200 millones de dólares, un valor 28 veces superior a sus ingresos en 2011.
¿Es una segunda burbuja puntocom?
Las alarmas ya han saltado. El valor inflado de las principales compañías tecnológicas en Bolsa, revivida ayer con el estreno de Twitter en Wall Street, preocupa.
Pero echando un vistazo a los datos de las compañías tecnológicas en el mercado en 1999, año en que empezó a agrietarse la burbuja, la situación es muy diferente.
Según los datos de aquel año que recupera The Atlantic, Red Hat cerró su primer día en bolsa con los títulos con un valor 271,88% superior al de su precio de salida. En el caso de Value Software, la diferencia de precio fue un 697% superior al valor de arranque. Quest Software cerró su estreno con una subida de 235%.
El énfasis inversor no es para nada comparable con lo ocurrido ayer con Twitter. Las acciones cerraron a un precio un 72% superior al de salida.
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