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David y Goliat en el turismo por Internet


Todas las empresas se están apuntando de nuevo a este giro de ‘hábitos de consumo’, que por supuesto, incide en los resultados financieros. ¿Cómo gastamos nuestro tiempo de ocio y nuestro dinero? Cada vez con más inteligencia, cada vez con más criterio de lo que queremos y lo que no estamos dispuestos a aceptar. Nuestras decisiones se nutren de los videos, fotos, post en blogs, twitter y foros, donde participan miles de personas.
Estas palabras son hoy las piedrecitas de David para amenazar a Goliat. Y ¡ojo!, tienen una puntería increíble. Millones de euros de presupuestos se han ido al traste por un movimiento viral o un rumor online en contra de un hotel, una compañía aérea o un país. Es el momento de las experiencias, de las comunidades virtuales, y de nuevo las grandes compañías buscan no quedarse al margen y evitar ser olvidados por el ‘top of mind’ de 15 millones de internautas en España y más de 800 en todo el mundo.
Otros mercados nos están mostrando parte del camino, aunque en España tenemos cerebros muy buenos para dar la réplica. Estados Unidos, Japón, China, … son las lanzaderas de las redes sociales, de las experiencias. ¿Qué modelo se está imponiendo? Cubrir todo el proceso de compra y de experiencias de los usuarios, ser su consejero más que su ventanilla. Pasamos de un modelo meramente transaccional, anticuado, a un modelo interrelacional, de comunicación global.
Los anunciantes crean sus canales de TV por Internet o de videos de sus clientes para mostrar los destinos, abren foros para recibir comentarios, empotran las nuevas tecnologías en sus ofertas para que el usuario se sienta siempre ‘in’, se patrocinan blogs con un estilo más respetuoso, cambia el lenguaje, se revoluciona el modelo de negocio.
Ni los intermediarios ni las marcas finales pueden mantener sólo un modelo de comisión por ventas al cliente por mucho tiempo. Saltarse ese paso para el usuario es muy sencillo. Hay que hacer valer el modelo de pago por un mejor y más personalizado servicio para el usuario.
Y Goliat se muestra lento, indeciso, no es el tipo de pelea que le guste. Pero afortunadamente ya no se usan hondas, ahora prevalece el diálogo. Para ambos la mejor opción es la colaboración. El mercado tiene espacio para todos siempre que el usuario se sienta satisfecho. Cada día aparece una nueva empresa David que muestra un camino diferente, una idea genial hecha desde la mente del viajero por y para ellos.
Es la magia empresarial de Internet: el usuario decide a quién quiere, dónde pone su dinero. Como empresa nuestra política es clara: diálogo, tecnología y oídos atentos, nunca se sabe cuándo llegará la musa del éxito. Es la revolución de Internet.

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