Los mini-blogs de Twitter arrasan en Silicon Valley

Silicon Valley anda revolucionado con el nuevo servicio de mini-blogs para
teléfonos móviles de Twitter que, según
predicen en la cuna de la tecnología, será un éxito en el mercado del gran
público, con un alcance semejante al de
YouTube o
MySpace.

Así, según informa
Financial
Times
, durante las dos semanas pasadas, Twitter ha sido el gran fenómeno en
Silicon Valley y los principales empresarios del sector no han tardado en
destacar el impacto de este servicio. De hecho, Jonathan Schwartz, presidente de
Sun Microsystems, ha catalogado a Tiwtter como el último éxito de la generación
Post-YouTube de aplicaciones virales de Internet, destacando sobre todo su
potencial para atraer al público masivo en línea.

En Internet se “ha confirmado que los fenómenos sociales pueden surgir con la
rapidez de un relámpago “, afirmó Schwartz, quien además ha mostrado su
desacuerdo con quienes afirman que Twitter puede ser un ?boom? que no dure
mucho, comparándolo con fenómenos como el de Youtube o Flickr. “YouTube era
únicamente un servicio curioso hasta que valió la pena que alguien pagase 1,65
billones por él”, señaló Schwartz refiriéndose al momento en el que Google
compró la empresa el año pasado.

Los usuarios de Twitter pueden enviar mensajes cortos de hasta 140 caracteres
que son leídos desde un sitio Web o a través de teléfonos móviles. “Twitter
probablemente no habría existido antes del fenómeno del blogging, cuando la
gente aprendió a ser más transparente” aseguró Ross Mayfield, empresario de
Silicon Valley.

Aunque fue lanzado públicamente el verano pasado, el empleo de Twitter
comenzó a despegar a mediados de marzo, después de que fuera adoptado por los
bloggers que asistieron a la Confere
ncia South by Southwest celebrada en
Texas. Poco a poco, cuando personas como Mayfield incluyeron el servicio en sus
blogs, el interés por este programa se expandió rápidamente entre los
principales expertos de Silicon Valley.

La popularidad repentina de Twitter ha supuesto que el número de mensajes se
elevase de 20.000 a 70.000 por día, según ha dado conocer
Biz Stone, la empresa de Internet que puso en
marcha el servicio. Según HitWise, que
mide el tráfico de la Web, el empleo de esta herramienta aumentó un 55 por
ciento la semana después de la conferencia, aunque esto dista aún de alcanzar el
mercado de masas.

Estas cifras han provocado un aumento de las consultas en los servidores de
Twitter, lo que supuso que durante un tiempo su acceso estuviese inactivo. Este
colapso puso de manifiesto además una de la principales dificultades que podría
acompañar a este servicio, recordando las dificultades que acompañaron hace
cuatro años a Friendster, el primer
servicio social conectado a una red online. Finalmente, el fallo del servicio
provocó que los usuarios se dirigiesen a otras alternativas como MySpace.

Sin embargo, el equipo de desarrollo de Twitter asegura que han aprendido de
lo ocurrido con Friendster y aseguran que esto no ocurrirá en su caso, por lo
que han dejado de añadir nuevos rasgos al servicio para poder concentrar todos
sus esfuerzos en enfrentarse con la oleada en el tráfico.