Miles de internautas franceses reciben advertencias para que dejen de piratear

Esta medida entra dentro de las acciones previstas en la Ley Hadopi, que incluye el llamado mecanismo de “respuesta gradual”, mediante el cual se puede acabar produciendo el corte de la conexión a Internet de los usuarios que hayan sido advertidos por las autoridades.

La polémica ley francesa estableció la puesta en marcha de la “Alta Autoridad de la difusión de obras y de protección de derechos en Internet”, integrada por 3 jueces, que provienen del Consejo de Estado, de la Corte de Casación y del Tribunal de Cuentas, y que tienen 12 agentes a su disposición para vigilar internet y mandar las advertencias a los usuarios.

Muchos en Francia opinan que la Ley Hadopi ha sido montada para compensar a las discográficas y que se ha convertido en un peligroso método para controlar las actividades que los particulares llevan a cabo en la red.

Asimismo, los franceses se quejan de que la ley no diferencie entre aquellos que realizan el pirateo a escala masiva y aquellos que lo hacen en pequeñas cantidades.

En enero se iniciará la segunda fase de Hadopi, con el envío de advertencias a los usuarios reincidentes, que en caso de persistir con su conducta pasarían a disposición judicial y podrían sufrir la suspensión de su conexión a internet.

vINQulos

El País