Mientras Apple y Samsung pierden fuelle, Amazon y Lenovo brillan en tabletas
Canalys también ha publicado sus cálculos sobre distribuciones de tabletas en el Q4 de 2014, en el que se habría producido una caída del 12% para acabar enviando 67 millones de unidades.
Aunque la aparición de las tabletas en la escena informática fue interpretada como una de las principales razones de lo que se dio en denominar era post-PC, parece que durante los últimos meses las propias tabletas están pasando por una desaceleración de las ventas.
Así lo comprobamos con los números de distribuciones para el Q4 de 2014 que emitió la consultora IDC. Un trimestre que se habría saldado con 2,5 millones de unidades vendidas menos en comparación con el último cuarto del año previo.
Esta compañía calcula que entre octubre y diciembre se distribuyeron unos 76,1 millones de tabletas. Y otra consultora como es Canalys va incluso más lejos y baraja una caída del 12% de un año a otro. Esto ocurre por primera vez. Según ella, el número de tabletas enviadas en el cuarto trimestre de 2014 ha sido de 67 millones de unidades.
La firma que más ha vendido en este periodo habría sido Apple, seguida de Samsung. Aunque esto no quiere decir que ambas hayan mejorado números, sino todo lo contrario. Mientras las distribuciones de iPads se han contraído un 18%, las de tabletas fabricadas por el gigante surcoreano han descendido un 24%.
Eso sí, “la historia fue diferente para otros proveedores de primer nivel”, advierte el analista sénior de Canalys, Tim Coulling, que apostilla esta afirmación con un “crecieron todos”.
La campaña de Navidad le habría devuelto la medalla de bronce a Amazon. Sus resultados serían de “4 millones de unidades que le han dado una participación del 6%”, señala Coulling. “Lenovo tuvo el mejor trimestre de su historia, al enviar 3,7 millones de unidades para una participación de mercado del 5,5%. Otros logros destacados incluyeron a Microsoft alcanzando poco más de 2 millones de envíos y a HP cruzando el umbral del millón de unidades en tabletas”.
A la hora de considerar todo el mercado de PC en general, sumando ordenadores portátiles y de escritorio más las propias tabletas, la primera posición sería la misma. Se la llevaría Apple. A continuación se clasifican, por este orden, Lenovo, HP, Samsung y Dell.