El primer paso para innovar es tener una idea. Y el segundo paso, proponerla. Sin embargo, el segundo es a veces más difícil de dar que el primero. ¿Por qué? El miedo al rechazo y la falta de tiempo para pensar son los principales frenos para proponer ideas en la empresa, según reconoce la mitad de los ejecutivos españoles encuestados por WOBI para conocer cuánto valen las ideas dentro de las empresas.
El 90% de los encuestados cree que las propuestas de innovación en la empresa deben provenir de empleados de todos los niveles, mientras que ocho de cada 10 declara que las empresas para las que trabajan cuentan con canales de recogida de ideas. El 44% opina que las reuniones entre equipos diferentes son la mejor vía para generarlas y un 27% valora muy positivamente la comunicación constante de cada proyecto.
Según revela el sondeo ¿Cuánto cuenta tu idea en tu empresa?, nueve de cada 10 ejecutivos se sienten muy o bastante cómodos a la hora de proponer algo nuevo a un superior, pero también reconocen la existencia de frenos.
Para el 39%, la principal traba es que su compañía no siempre favorece las propuestas, aunque muchos de los frenos se los atribuyen a ellos mismos: un 26% menciona el miedo al rechazo como su principal obstáculo y el 25% afirma que no tiene tiempo para pensar nuevas ideas e, incluso, un 10% de los ejecutivos reconoce que no suele tener ninguna idea que proponer a la compañía.
En cuanto a la recompensa recibida, sólo 7 de cada 10 ejecutivos encuestados obtuvieron alguna, pesa a que la práctica totalidad (el 95%) ha propuesto alguna vez ideas a su compañía para hacer las cosas de manera diferente. El 59% obtuvo reconocimiento profesional y el 9% fue compensado profesional y económicamente.
Por último, la encuesta analiza los canales existentes en las compañías para recibir sugerencias. Un 83% de los directivos afirma que sus empresas para cuentan con canales de recogida de ideas. De estos, las reuniones de equipo, citadas por el 42%, el buzón de sugerencias (20%) y la propuesta libre a un superior directo (18%) son las más utilizadas, muy por delante de las competiciones entre empleados y las solicitudes específicas por parte de los directivos (15% y 5% respectivamente).
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