MicroStrategy: “A nivel personal vamos a ver también muchas soluciones analíticas”

El mundo se está convirtiendo, a fuerza de acoger más dispositivos en su seno y también más usuarios, en una gran amalgama de datos que es preciso procesar y estudiar para poder fortalecer la toma de decisiones. De ahí la relevancia de las soluciones analíticas. Sobre la tecnología que sirve para enfrentarse a la era del Big Data y su convergencia con otras esferas de realidad como la movilidad o la seguridad hemos hablado con François Cadillon, vicepresidente para el Sur de Europa de MicroStrategy, que ve la confluencia de todas ellas como una consecuencia lógica, que se adapta a las necesidades de los negocios. Hasta tal punto que ahora nos encontramos con “información más crítica” que se transporta a “cualquier sitio y fuera del ámbito típicamente empresarial”.

Entrevista a François Cadillon, vicepresidente para el Sur de Europa de MicroStrategy

No en vano, a la hora de hablar de herramientas que sirven para abordar la inmensidad de los datos, como el Business Intelligence, Cadillon considera que el acceso a la información traspasará fronteras. “Durante los primeros años estábamos en departamentos muy reducidos de algunos expertos analistas”, le ha contado este directivo a nuestro director editorial, Pablo Fernández. Pero ahora, “hemos visto una democratización de este tipo de proyecto para llegar a pie de calle”, ya sea en la oficina de un banco o en una tienda en cuestiones de distribución. “Eso ya es una realidad”, dice Cadillon. “De tal manera que el empleado de un banco o el empleado de la gran distribución es capaz de identificar el cliente y conocer sus características importantes para al final poder atenderle mejor”.

Pero es que, además, este representante de MicroStrategy señala que “hasta a nivel personal yo creo que vamos a ver también muchas aplicaciones que van a aportar también soluciones analíticas. Vamos a salir del ámbito estrictamente empresarial” para llevar la analítica “a nivel de gran consumo”. ¿Qué quiere decir esto? “Hay unas cuantas películas de ciencia ficción tipo Minority Report, por ejemplo, que hacen un uso importante de la información”, visualiza François Cadillon. A día de hoy “nos vamos acercando un poquito a este mundo”. Cadillon nos ha contestado que el asunto particular de dar “contenido analítico a las aplicaciones móviles” es algo que “estamos viendo en todas las compañías con quien trabajamos”. Esto es así porque “ya hemos pasado la fase de evangelizar y tener que convencer de la bondad de este tipo de proyecto”, asegura.

Otra cuestión es la preparación de las personas que tienen que sacar valor de esos datos. François Cadillon es consciente de que ya se está alertando de “una carencia importante de profesionales para poder abordar todos estos proyectos de Big Data que se van a producir” y para los que se necesitarían “técnicas de tipo estadística, de tipo minería de datos” con “perfiles un poco distintos de los clásicos de analítica. Y ahí necesitamos profesionales con un buen background matemático, estadístico”, que ahora mismo “nos faltan”, reconoce Cadillon, con el que también hemos podido profundizar un poco en las características de la nueva plataforma MicroStrategy 9s.

“Llevábamos tiempo trabajando en laboratorios en la parte de seguridad. En concreto, diseñando una aplicación a través de un dispositivo móvil que permite autenticar un usuario e identificar a esta persona frente a los sistemas informáticos, por ejemplo, de una compañía”, contextualiza este directivo acerca del lanzamiento de MicroStrategy 9s. “Y eso que teníamos en los laboratorios ahora lo hemos incorporado a nuestra plataforma”, que aúna dos mundos: “la parte de plataforma típica, analítica, que teníamos desde hace años más esta pieza de software de seguridad” que llegaría “sin coste adicional”, según resume el vicepresidente para el Sur de Europa de MicroStrategy.

Puedes encontrar más información sobre la propuesta de MicroStrategy en el artículo “MicroStrategy 9s o el resultado de sumar seguridad, movilidad y analítica“.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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