Además, el Gigante Azul está terminando el diseño de su primer softphone, así como del software de infraestructura necesario para integrar Sametime con distintos sistemas IP PBX, oferta que llegará a finales de año.
Competencia a la fuerzaPero quizá la mayor competencia con la que se enfrenta Microsoft corresponde precisamente a uno de sus partners de negocio más relevantes: Nortel Networks.
Aunque Nortel dispone de su propia gama de productos UC, basa su mayor apuesta en la alianza con Microsoft, colaboración que tampoco ha generado muchos lanzamientos hasta la fecha.
Aún así, Nortel estima que ambas firmas suman más de 1.000 clientes que utilizan sus productos de manera conjunta, sobre todo combinando la centralita IP de Nortel con Microsoft OCS.
El próximo paso en esta relación probablemente consistirá en incluir las nuevas funciones de OCS e incidir en mayor seguridad y colaboración en el ámbito contact center; para impulsar posteriormente la integración de funciones UC con las propias aplicaciones de negocio.
Se trata así de acercarse a la aproximación de otros grandes jugadores del mercado de las comunicaciones unificadas: Avaya y Siemens, quienes también acaban de presentar nuevos clientes UC para comunicaciones móviles.
Pero a pesar de su avance y proyección -se espera que el mercado mundial de productos y servicios de comunicaciones unificadas alcance los 48.700 millones de dólares para 2012- aún es necesario lidiar con ciertos escollos.
Así, aunque los proveedores se basan en estándares como SIP y SMPL, a la interoperabilidad entre productos todavía le queda mucho camino por recorrer.