Aunque Microsoft trata así de igualar la oferta de las compañías de telecomunicaciones tradicionales, lo cierto es que pasa a competir con jugadores con una importante presencia y trayectoria.
Mercado convulso
En este sentido, mientras Microsoft ha ido entrando en el terreno de la comunicación, Cisco ha apostado por acercarse a clásicos feudos de Microsoft con la reciente compra del proveedor de soluciones para e-mail PostPath y la plataforma de chat corporativa en el caso de Jabber.
De hecho, Cisco presume de contar con una suite de comunicaciones unificadas de principio a fin, contemplando desde la propia gestión de la red hasta su router de comunicaciones UC Manager y aplicaciones como MeetingPlace para dispositivos cliente.
No obstante, la firma de networking ha optado por centrarse más en las aplicaciones y en las centralitas IP que en los dispositivos cliente, donde existen dos líderes bien definidos: Microsoft e IBM.
De esta forma, la aproximación de IBM hacia las comunicaciones unificadas consiste en proveer de aplicaciones y middleware, sin entrar en el terreno de Nortel o Cisco.
Su solución Sametime para cliente ofrece funciones de mensajería instantánea, conferencia web, video conferencia e incluso capacidades de voz. La base instalada de Sametime asciende a cerca de 20 millones de usuarios, la mayoría utilizando las funciones de chat.