Microsoft ha lanzado una OPA hostil para adquirir Yahoo por un valor de 44.600 millones de dólares (30.000 millones de euros), en efectivo o en intercambio de acciones. La oferta de adquisición de Redmond valora en 31 dólares la acción de Yahoo, lo que supone un sobreprecio del 62 por ciento respecto al valor actual en el Nasdaq de uno de los gigantes de Internet. A las pocas horas de conocerse la noticia, las acciones de Yahoo subieron un 50 por ciento en el premarket.
La negociación entre estos dos gigantes de Internet se avecina dura y larga, si bien Microsoft sostiene que la operación podría cerrarse en la segunda mitad de 2008. Este movimiento se entiende como un intento de Microsoft por plantar cara a Google en el terreno de la publicidad ‘online’, verdadera fuente de ingresos de la Red. Justo en una jornada en la que Google ha comenzado a mostrar los primeros síntomas de flaqueza. “La industria estará mejor atendida si tiene más de un agente fuerte”, señala el CEO de Microsoft Steve Ballmer.
La crisis que atravesaba Yahoo, que posee el site más visitado en Estados Unidos, era motivo de cientos de rumores sobre posibles ofertas de Google o Microsoft, las otras dos grandes firmas de Internet. Ballmer avisó hace unos meses de que su estrategia pasaba por pequeñas pero numerosas adquisiciones. Pero los malos momentos que atraviesa la empresa de Jerry Yang finalmente han provocado la oferta de Microsoft.
“El apartado de la publicidad online está cada vez más dominado por un solo jugador”, ha dicho Ballmer en un comunicado colgado en el ‘site’ de la empresa. “Juntos, Microsoft y Yahoo, podemos ofrecer una creciente oferta de soluciones para consumidores y publicistas al mismo tiempo que nos posicionamos mejor para competir en el mercado de los servicios online”, ha declarado el CEO de Microsoft.
“Si bien una relación comercial pudo tener sentido hace un tiempo, Microsoft cree que la única alternativa es la combinación de Microsoft y Yahoo”, ha finalizado Ballmer.
La noticia, que ha revolucionado a las webs de los principales medios de comunicación del mundo, puede ser analizada como el último intento de Microsoft de cazar a Google, que domina el mercado de las búsquedas en Internet. “Muestra cuán importante es la amenaza de Google”, ha apuntado Jordan Rohan, analista de RBC Capital Markets, a Bloomberg, que indica que “los inversores del Yahoo están perdiendo la paciencia con su equipo directivo”. “Yahoo es vulnerable”, resalta.
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