Así, la estrategia de movilidad de Microsoft sitúa al usuario final en el centro rodeado de una serie de servicios ya existentes en el mundo ‘con cables’, cuya extensión hacia el mundo móvil ‘sin cables’ deberá expandir las políticas ya existentes en el mundo IT.
Al final, desde una perspectiva móvil, la tendencia que Microsoft observa es una evolución hacia un estilo de vida digital donde el usuario decide cómo y cuándo quiere acceder a su información para, de esta forma, organizar y optimizar su tiempo de trabajo y conseguir así un mayor equilibrio entre su vida personal y profesional; todo ello en un único dispositivo móvil.
– ¿No se está pecando de trasladar el modelo de los ordenadores a los móviles?
(D.F.): Lo que pretendemos es que el software Windows Mobile de Microsoft amplíe a los dispositivos móviles la experiencia Windows que ya es familiar al usuario, para permitirle maximizar su tiempo, disfrutar del tiempo libre y mantenerse en contacto con las personas y la información más importantes.Creemos en la importancia que supone contar con un amplio ecosistema de ‘partners’. Actualmente, Windows Mobile está presente en más de 160 modelos de 50 fabricantes diferentes para que sea el usuario el que elija qué modelo se adapta mejor a sus necesidades (con teclado sin él, pantalla táctil…).
– Con la entrada de Google en el sector, ¿maneja Microsoft abrir sus servicios a desarrolladores externos?
(D.F.): En España colaboramos con más de 12.000 partners que tienen a su disposición 18.000 aplicaciones comerciales para la plataforma móvil de Microsoft. La Comunidad de Desarrolladores es uno de los puntos fuertes de la plataforma de software para dispositivos móviles de nuestra empresa, ya que ayuda a la compañía en la planificación de futuros proyectos y la evaluación de sus herramientas de desarrollo móviles. Una de las principales ventajas de Windows Mobile es la enorme comunidad de desarrolladores trabajando en Visual Studio .NET con la que cuenta.
Desarrollar en Windows Mobile no exige conocimientos distintos al desarrollo en Windows, lo que permite a las empresas reducir importantes costes a la hora de formar a sus trabajadores.
– ¿Cuál es la relación de Microsoft con las operadoras de telefonía móvil?
(D.F.): Las operadoras cumplen un papel fundamental dentro de la industria de las telecomunicaciones; por ello Microsoft adapta las funcionalidades de Windows Mobile a las necesidades y requerimientos que éstas demandan, para hacer frente así a las exigencias de los usuarios móviles. De esta forma, se garantiza la universalidad e interoperabilidad de los servicios que corren sobre nuestra plataforma.
Desde el principio, Microsoft ha apostado por estrechar las relaciones con las operadoras móviles de todo el mundo. Ejemplo claro de esta política es que, en sólo tres años de actividad de la unidad de negocio de movilidad, ya hay 140 operadoras móviles en todo el mundo trabajando con Windows Mobile.