Microsoft deja un sabor agridulce
Microsoft ha presentado hoy las cuentas de su Q3, donde ha registrado un descenso del beneficio (-13 por ciento), si bien excluyendo elementos excepcionales ha logrado unas ganancias de 0,44 dólares por acción, frente a los 0,47 dólares que esperaban los analistas. Aunque lo cierto es que todo Wall Street está más pendiente del vencimiento mañana sábado de la fecha límite otorgada a Yahoo! para aceptar o no la oferta de adquisición valorada en 44.600 millones de dólares que de los resultados de la compañía. El descenso de las ganancias es atribuible a que el Q3 del pasado año estuvo marcado por el lanzamiento del sistema operativo Windows Vista, que llenó de dinero las arcas de Redmond. Del mismo modo, este trimestre ha estado marcado por la multa de 1.420 millones de dólares impuesta a Microsoft por la Comisión Europea (CE), la más alta impuesta a una empresa por parte del ente comunitario.
Pero las previsiones de beneficios para el trimestre que finaliza el 30 de junio (0,45-0,48 dólares) se sitúan en los mínimos que manejaba Wall Street (0,48 dólares), así como el apartado de ingresos, donde Redmond espera 15.500/15.800 millones de dólares, frente a los 15.600 millones de dólares de los analistas.
Por apartados, la división ‘Client’, que da cobertura a Vista, ha registrado un descenso de los ingresos del 24 por ciento (4.030 millones de dólares), mientras que la división ‘business’, donde se ‘aloja’ el Office, ha visto descender un 2 por ciento sus ingresos (4.750 millones de dólares).
La unidad de negocio que se encarga de fabricar software para servidores ha generado unos ingresos de 3.260 millones de dólares, con un beneficio operativo de 1.090 millones de dólares. La división encargada de la Xbox, por su parte, ya logra ganancias tras años de inversiones, con un beneficio operativo de 89 millones de dólares.
La división online de Redmond sigue siendo uno de sus puntos débiles, con unas pérdidas de 228 millones de dólares. Y aquí es donde entre en escena Yahoo!.
“Con o sin Yahoo!”
Tras dar a conocer los resultados, el director financiero de Microsoft, Chris Liddell, ha señalado que “el tiempo es oro” para llegar a un acuerdo con Yahoo!, si bien todo el proceso “ha sido de todo menos veloz”. El directivo ha declarado que la empresa está decidida por competir en el mercado de la publicidad online “con o sin Yahoo!”. “Consideraría Microsoft otras inversiones” Sí, pero lo decidiremos cuando llegaremos el caso”, ha afirmado.
Mañana finaliza el tiempo dado a Yahoo! una vez Jerrry Yang y su directiva aplazaron la fecha límite a principios de mes hasta el 26 de abril. Las opciones que tiene ahora Redmond encima de la mesa son “llevar la oferta directamente a los inversores” de Yahoo” para presionar a la directiva del portal de Internet, o “retirar la oferta”, ha apuntado Liddell, según informa The Wall Street Journal.