Microsoft compra el voto sueco para Open Office XML
Hasta 23 compañías que no habían tomado parte en las discusiones de reuniones anteriores, mostraron un inusitado interés en participar en las votaciones, a la que se accede simplemente pagando una cantidad y en las que como era de temer triunfó el SÍ.
Algunos participantes – como el representante local de IBM – decidieron abandonar la reunión en señal de protesta.
La polémica está servida en la votación secreta que la ISO (Organización Internacional para la Estandarización) lleva a cabo entre sus miembros para adoptar el formato Microsoft Open XML, en clara rivalidad con el estándar ya establecido ODF.
Michael Grözinger, director tecnológico de Microsoft en Alemania, afirmó que “varios patrones dan lugar a mejores estándares”. Y parece que convenció a sus compatriotas porque el Instituto alemán miembro del ISO ya anunció su voto favorable al formato de su compañía.
Los críticos sin embargo temen que el formato de Microsoft no sea tan abierto como indica su nombre y sus clientes pierdan el control sobre sus propios documentos de los que Microsoft tendría el control.
Georg Greve, presidente de la ONG Free Software Foundation Europe, advirtió que “si el acceso a información gubernalmental depende de Microsoft, tendríamos un escenario de absoluta pesadilla”. Obviamente espera que los chicos de Redmond pierdan la votación.
Al hilo de la noticia es también importante destacar que este formato no tiene la aceptación global que Microsoft querría, y de hecho La India ha votado en contra de OOXML y mantendrá ese voto en la reunión de la organización ISO que se celebrará el 2 de septiembre. Como ya señalábamos anteriormente, esa votación de 123 países determinará si OOXML se convierte en un estándar ISO – algo que ya consiguió ODF – o no, y por el momento no hay una predicción fiable de lo que ocurrirá allí.
vINQulos
os2world