Microsoft y Vodafone sellan un acuerdo a diez años sobre IA, IoT y la nube

Durante los próximos diez años, Vodafone y Microsoft trabajarán juntas en la creación de plataformas digitales escalables.

Han firmado un acuerdo que permitirá a Vodafone aprovechar la tecnología de inteligencia artificial (IA) generativa de Microsoft junto con su plataforma de conectividad de internet de las cosas (IoT) y, así, entregar servicios con una experiencia personalizada a través de múltiples canales y de forma ética.

Vodafone destinará un total de 1500 millones de dólares a servicios de IA en la nube centrados en el cliente. Microsoft se servirá de la conectividad fija y móvil de su socio e invertirá en su plataforma de IoT, que en abril de este mismo año se convertirá en un negocio independiente.

Con esta colaboración pretenden alcanzar más de 300 millones de empresas, entidades del sector público y consumidores en Europa y África.

De hecho, la aceleración digital del continente africano será uno de sus objetivos. Por ejemplo, ampliarán la plataforma de tecnología financiera M-Pesa alojándola en Azure .

También favorecerán el crecimiento empresarial, especialmente de las pymes. Vodafone distribuirá servicios, soluciones de seguridad y ofertas de trabajo de Microsoft como parte de su estrategia.

Otras áreas de acción son la IA generativa, el IoT y la transformación en la nube. Por un lado, aplicarán las capacidades de Microsoft Azure OpenAI y Microsoft Copilot. Además, Vodafone pondrá su plataforma IoT a disposición terceros mediante APIs abiertas y modernizará sus centros de datos en Microsoft Azure.

Margherita Della Valle, consejera delegada del Grupo Vodafone, destaca que “esta asociación estratégica única con Microsoft acelerará la transformación digital de nuestros clientes comerciales, en particular las pequeñas y medianas empresas, y mejorará la calidad de la experiencia del cliente para los consumidores”.

“Junto con Vodafone”, valora Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft, “se aplicará la última tecnología en la nube y la IA para mejorar la experiencia del cliente de cientos de millones de personas y empresas en África y Europa, crear nuevos productos y servicios y acelerar la transición de la compañía a la nube”.

La idea es desbloquear “nuevas oportunidades masivas para todas las organizaciones y todas las industrias en todo el mundo”, apunta Nadella.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

1 hora ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

2 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

3 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

3 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

4 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

4 horas ago