Microsoft y LinkedIn impulsan la formación para desempleados

La sociedad va a ser mucho más digital y se necesitarán cubrir 2 millones de nuevos empleos relacionados con la tecnología durante los próximos 5 años. Así de contundente se mostraba en rueda de prensa virtual Pilar López, presidenta de Microsoft España, que no dudaba en señalar la necesidad de impulsar la formación y el reciclaje de los profesionales, especialmente en los tiempos de pandemia provocada por la COVID-19 que nos toca vivir.

De hecho, esos dos millones de puestos de trabajo no tienen porqué estar ligados a empresas tecnológicas, sino que se generarán en cualquier tipo de organización que afronte la digitalización de sus recursos. Las empresas necesitarán cada vez más perfiles relacionados con las tecnologías de la información ya que dependerán más de ellas para asegurar la continuidad de los negocios. “Y los empleados necesitarán mejorar sus capacidades en este sentido”, explicaba López. Tanto es así que el 46% de la empresas españolas ya tiene problemas en encontrar los perfiles digitales adecuados, según un estudio de IDC.

Con este panorama en mente y el crecimiento del desempleo en nuestro país provocado por el coronavirus, Microsoft y LinkedIn se han unido para diseñar un plan de formación y reciclaje para los trabajadores afectados.

Se trata de una iniciativa encuadrada en un proyecto global de los de Redmond que pretende facilitar la formación tecnológica gratuita a personas desempleadas a través de LinkedIn y GitHub, plataformas adquiridas por Microsoft.

“España ocupa el puesto 61º en el Ranking del Foro Económico Mundial sobre habilidades digitales, lo que lastra la competitividad de nuestra economía en el mercado global. Es necesario que empresas, administraciones públicas, instituciones educativas y entidades del tercer sector colaboren de forma conjunta para impulsar la formación en habilidades digitales de todos los ciudadanos”, apuntaba la presidenta de Microsoft España.

La iniciativa, presentada hoy, completa así una gran gama de recursos disponibles desde la plataforma de Microsoft, así como la red social para profesionales LinkedIn: En primer lugar, se pondrá a disposición de los usuarios las herramientas analíticas de Economic Graph, un recurso basado en los datos de 690 millones de profesionales, 50 millones de compañías y 11 millones de ofertas de empleo. Gracias a esta plataforma, los usuarios tendrán acceso a información valiosa sobre tendencias de empleo, los perfiles más demandados y las oportunidades de trabajo de cada zona geográfica.

Por otra parte, Microsoft y LinkedIn pondrán a disposición de los profesionales una serie de recursos gratuitos de formación tecnológica divididos en diez itinerarios formativos en función de los perfiles más demandados. Actualmente son los siguientes: Administrador de TI, Analista de Datos, Analista Financiero, Desarrollador de Software, Diseñador Gráfico, Especialista en Gestión de Proyectos, Especialista en Servicio al Cliente, Marketing Digital, Soporte Técnico y Ventas.

Asimismo se dará acceso gratuito a la plataforma Microsoft Learn, que ya cuenta con cien cursos gratuitos en español, y GitHub Learning Lab, más enfocado a desarrolladores de software, donde tendrán acceso a las últimas tecnologías de programación.

Por último, los profesionales podrán acceder de forma activa a la búsqueda de empleo a través de la plataforma de LinkedIn, así como información práctica para la preparación de entrevistas de trabajo que se basa en Inteligencia Artificial o el uso de funcionalidades para dar a conocer los perfiles de los usuarios de manera sencilla.

Por su parte,  Ángel Sáenz de Cenzano, country manager de LinkedIn España, declaraba que “Tenemos la capacidad única de ayudar a las personas que se encuentran en proceso de búsqueda de empleo y de proporcionarles las herramientas que necesitan para adquirir las habilidades digitales más demandas por las empresas de nuestro país, diseñando itinerarios de aprendizaje que respondan a las necesidades actuales y futuras de las organizaciones”.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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