Microsoft Viva se vuelca en mejorar la experiencia del empleado

Microsoft Viva

Tras la pandemia, nos encontramos ante un nuevo paradigma en el puesto de trabajo, que deberá ser flexible a pesar de la complejidad de cada escenario laboral.

Microsoft está enriqueciendo su plataforma Microsoft Viva, diseñada para mejorar la experiencia de los empleados que pasan buena parte de su jornada laboral frente al ordenador.  

Integradas en Microsoft Teams y Sharepoint, estas herramientas buscan dar respuesta a la enorme complejidad del modelo de trabajo híbrido, que seguirá en nuestras vidas de forma permanente. 

Es así porque actualmente todas las encuestas indican que los trabajadores prefieren (en términos generales) un modelo de semipresencialidad, pero con opciones flexibles y con un mayor trato personal cuando se va a la oficina. Esto significa que los trabajadores buscan una experiencia de colaboración más intensa y reforzar la comunicación con sus compañeros en los momentos en que se encuentran presencialmente

Pero esto genera una complejidad enorme ya que es mucho más fácil enviar a todos a trabajar desde sus casas o bien a ninguno.”Nadie tiene la solución para que el trabajo flexible se adapte a todos los escenarios, por lo que hay que adoptar un modelo operativo que se adapte a cada necesidad”, declaraba en rueda de prensa Antonio Cruz Cruz-Conde, director de Modern Workplace de Microsoft

En otras palabras, se trata de hacer que la experiencia del empleado sea óptima independientemente de dónde se encuentre trabajando, por lo que hay que afrontar cambios a distintos niveles: tanto a nivel de personas como de espacios y procesos

Durante el encuentro con los medios especializados, Microsoft se ha centrado en las personas. Pero no en su productividad, sino en su experiencia: “Si la organización no se fija en ella, está perdiendo cosas que el usuario demanda o pueda aportar”, añadía el directivo. 

Y es que la pandemia ha acelerado un movimiento en el que las necesidades de los empleados son más relevantes que nunca. 

Microsoft Viva
Jimena Moreno de Alborán, especialista en Modern Workplace de Microsoft, y Antonio Cruz Cruz-Conde, director de Modern Workplace de Microsoft

Según IDC, hay que marcar un camino de progresiva flexibilización del puesto de trabajo. En estos momentos es el elemento central para la atracción, la gestión y la retención de talento. La complejidad anteriormente comentada no permite calcular cuál es el porcentaje de presencialidad y cuál el de trabajo en remoto, pero sí hay una certeza: las empresas y los empleados deben convivir sí o sí con el modelo híbrido

Según datos de la analista, la productividad aumenta un 22 por ciento y el retorno de la inversión un 11 por ciento si se gestiona correctamente la experiencia del empleado.

Por otra parte, también es necesario afrontar un cambio cultural en las organizaciones ya que supone una barrera de algo que hay que implantar, la flexibilidad laboral. 

Todo ello en un contexto en el que más de la mitad de los trabajadores valoran más la salud y el bienestar que el propio desempeño laboral. Esto supone que más del 50 por ciento de los líderes empresariales se encuentran de alguna forma entre la espada y la pared ya que los comités ejecutivos no están tan cerca de ese binomio entre lo presencial y lo remoto. 

Microsoft Viva, la propuesta del fabricante de software

Obviamente, a nivel cultural Microsoft no tiene mucha voz frente a las empresas, pero sí a nivel tecnológico. Es aquí donde entra en juego Microsoft Viva, la plataforma lanzada hace un año para ayudar a mejorar la experiencia del empleado a través de una mayor flexibilidad y otras herramientas de colaboración, aprendizaje y bienestar integradas junto con las ya habituales de Microsoft 365.

Jimena Moreno de Alborán, especialista en Modern Work de Microsoft, hacía un repaso de las nuevas funcionalidades que ya están incorporadas en Microsoft Viva, una serie de herramientas organizadas en módulos accesibles desde Microsoft Teams y que poco a poco irán creciendo en número. Es así ya que la compañía está apostando fuertemente por los espacios de trabajo para dar respuesta a las cambiantes y complejas necesidades del modelo híbrido: 

* Conexiones Viva (Viva Connections): Módulo dedicado al cambio cultural y las comunicaciones entre los distintos equipos de trabajo.

* Ideas Viva (Viva Insights): Productividad y bienestar para los empleados con capacidades de inteligencia artificial para la detección de tendencias y comportamientos en el día a día de cada persona. La compañía incide en la privacidad de estas funciones: Solamente el propio usuario tendrá acceso a esta información para mejorar la productividad y el bienestar, dos elementos que sí pueden ser compatibles. 

* Temas Viva (Viva Topics): Módulo dedicado al conocimiento y la experiencia a través a la organización del contenido y los conocimientos en toda la organización, de tal forma que las personas puedan encontrar la información más fácilmente.

* Aprendizaje Viva (Viva Learning): Desarrollo y crecimiento profesional de los empleados a través de un centro de aprendizaje y recursos de formación profesional en las organizaciones. 

Estos módulos se pueden consumir por separado a través de licencias adicionales a la de Microsoft 365 (necesaria para poder disfrutar de estas herramientas), así como con Microsoft Viva Suite, que incluye todos los módulos por un precio de 7,60€ por usuario al mes.