Microsoft trabaja en un Windows Server de bajo coste

Steve Ballmer ha dicho que la compañía está preparando algo parecido a una versión netbook de su Windows Server, su sistema operativo para servidores.

Microsoft planea lanzar “algo similar” a un versión netbook de Windows, pero para servidores, no para ordenadores, dentro de un mes o dos. Así lo ha afirmado Steve Ballmer, CEO de Microsoft, reconociendo a continuación que de momento no hay demanda, aunque el descenso de precios en el mercado de servidores hace que un sistema operativo de bajo coste sea una opción atractiva para los consumidores.

En declaraciones recogidas por Infoworld.com, el CEO de Microsoft ha afirmado que si alguien puede comprar un servidor por 500 dólares no tiene mucho sentido gastarse otros 500 dólares en el sistema operativo para servidor que le acompaña. Ballmer ha descrito el sofware en el que están trabajando como un Windows Server de “bajo coste, bajo precio y con menos funcionalidades”. Además, se ha referido a la nueva oferta como “Foundation Edition” sin ofrecer más detalles.

Microsoft cuenta con varias ediciones de Windows Server que se ajustan a las necesidades de diferentes clientes, pero parece que le quedaba por llenar el hueco del mercado de baja gama. Hay que tener en cuenta que los ingresos de Microsoft se han visto afectados por la caída de las compras de ordenadores tradicionales en favor de los netbooks, que no proporcionan demasiado margen a la compañía y que además funcionan con Windows XP, un sistema operativo con ocho años de antigüedad. Windows Vista es un sistema operativo demasiado grande para los netbooks, pero la situación del mercado ha llevado a Microsoft a anunciar que Windows 7, que se lanzará a finales de este año o principios del próximo, contará con una edición para mini portátiles.

Volviendo a Windows Server, conviene recordar también que Microsoft está trabajando en un proyecto en el que se utilizan procesadores propios de netbooks en servidores propios de centros de datos lo que no sólo reduce su precio, sino también el consumo de electricidad. Seguro que el anuncio de un Windows Server de bajo coste tiene mucho que ver con este proyecto.