A Microsoft le cuesta soltar prenda sobre las ventas de su tablet Surface. Steve Ballmer definió al canal de distribución del hardware como “modesto” hace unos días. El miércoles, en plena junta de accionistas, el CEO incluso se atrevió a reconocer que la empresa había reaccionado muy lentamente ante el impulso de las tabletas. Sin embargo, sigue sin haber cifras oficiales de ventas.
¿Tan mal le han ido las cosas al producto para que Microsoft no quiera dar datos? ¿Es que la empresa está esperando al lanzamiento global de Surface para aportar estadísticas y mejorar su marca? Mientras los de Redmond callan, ya hay muchos medios, consultoras y firmas de análisis que han hecho sus propios cálculos.
La publicación asiática Digitimes, en contacto directo con los fabricantes asiáticos OEM, advierte de que Microsoft habría recortado al 50% sus peticiones de componentes para Surface. Esta sería una señal clara de que las expectativas de ventas con el producto están bastante por debajo de las esperadas por Microsoft.
NPD Group también ve la distribución del tablet difusa. La firma de análisis califica las ventas del producto como “casi inexistentes” y calcula que solo han supuesto un 1% de las totales de Windows 8. Si se considera que en el primer mes del sistema operativo se han vendido unos 40 millones de licencias ¿se habrían comercializado 400.000 Surface?
La consultora Piper Jeffrey también estima unos números de ventas del tablet muy bajos, aunque las cifras que manejan son mucho más limitadas y fruto de un trabajo de campo, según se hace eco El País. Durante el pasado Black Friday, la jornada comercial más importante en EE.UU, varios empleados de la firma acudieron a un centro comercial de Minneapolis y vigilaron las cajas de una tienda oficial de Apple y una tienda oficial de Microsoft. El tanteo final se quedó en 17,2 productos de la manzana comercializados por hora frente a 3,5 de los de Redmond. Y en las tabletas, la cosa fue mucho peor: por cada 11 iPads vendidos a la hora no se adquirió ninguna Surface.
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