Microsoft se sumerge en el mundo e-book de la mano de Barnes & Noble
El gigante de Redmond invertirá 300 millones de dólares para hacerse con el 17,6% de la nueva filial vinculada al lector electrónico Nook: Newco.
Microsoft y Barnes & Noble han decidido enterrar el hacha de guerra en materia de patentes y han anunciado una “asociación estratégica” en el mundillo de los e-books, que en la práctica supondrá la escisión del negocio digital y universitario de B & N con el objetivo de crear una nueva filial conocida, de momento, como Newco.
El nombre definitivo de la empresa todavía no ha sido determinado, pero sí se sabe que el gigante de Redmond invertirá 300 millones de dólares en esta aventura y obtendrá una participación del 17,6%. También se ha revelado que uno de los primeros frutos tangibles del acuerdo será el desarrollo de una aplicación Windows 8 para Nook.
A pesar de su separación de la estructura de Barnes & Noble, Newco continuará manteniendo una estrecha relación con la cadena minorista de la misma. De hecho, todas aquellas operaciones con cariz educativo se defenderán como “un componente importante” de su distribución. Y los “activos complementarios acelerarán la innovación de la lectura electrónica a través de una amplia gama de dispositivos Windows”, tal y como ha explicado Andy Lees, presidente de Microsoft.
Con este movimiento, la compañía comandada por Steve Ballmer se hará con una amplia biblioteca de e-books, revistas y periódicos electrónicos con la que ayudar a distribuir su plataforma Windows 8, además de apoyarse en otros fabricante de dispositivos de tabletas con Windows RT.
Por su parte, el CEO de Barnes & Noble, William Lynch, ha declarado que “la inversión de Microsoft en Newco, y nuestra colaboración para traer tecnologías de lectura digital y contenido de clase mundial para la plataforma Windows y sus cientos de millones de usuarios, nos va a permitir ampliar significativamente el negocio”.