Microsoft se lanza a la entrega de contenidos digitales
Nace Windows Azure Media Services, una plataforma cloud para crear, gestionar y entregar medios digitales a cualquier tipo de dispositivo. Londres 2012 será su prueba de fuego.
Microsoft ha aprovechado su presencia en el National Association of Broadcasters 2012 para anunciar una nueva plataforma que se une a su oferta basada en cloud computing.
Windows Azure Media Services se ha diseñado para permitir a las empresas y usuarios crear, gestionar y entregar medios digitales, particularmente vídeo, a cualquier tipo de dispositivo que lo solicite.
Se incluyen diversas herramientas de la propia Microsoft, aunque también abre la puerta a tecnologías de terceros. El objetivo es que sus clientes comprueben las bondades de la nube a la hora de servir este tipo de contenidos digitales, cada vez más demandados por los navegantes.
La llegada de esta nueva plataforma extiende las capacidades de Windows Azure, en la que Microsoft ha puesto toda la carne en el asador. Según la compañía, más de un tercio del tráfico mundial en Internet se corresponde con el consumo de vídeos. Sus cálculos pronostican que en 2015 se supere el 80% de todo el tráfico.
Scott Guthrie, vicepresidente corporativo de Windows Azure, explica que “no todo el mundo tiene la experiencia o el capital suficiente para construir una infraestructura para medios digitales. Windows Azure Media Services facilita a las compañías esta construcción personalizada según sus necesidades”.
Otra de las características de la plataforma es que es fácilmente escalable según la demanda de los consumidores, un detalle muy a tener en cuenta.
La alianza con múltiples socios en este campo también es de vital importancia para que una plataforma como ésta tenga éxito en el mercado. Es así debido a todos los estándares y formatos que se manejan en la actualidad, además de la compatibilidad con los dispositivos. No obstante, Microsoft propondrá soporte nativo para MPEG-DASH (Dynamic Adaptive Streaming over HTTP), una combinación de protocolo y formato de vídeo que automáticamente adapta la calidad de los contenidos dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el usuario final durante la reproducción, optimizando así los recursos de red disponibles.
Microsoft ya está trabajando estrechamente con compañías como Akamai para entregar vídeo en alta definición a través de streaming de los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012. Según la compañía, se tratará de la primera vez que un evento de estas características sea retransmitido por Internet a millones de usuarios mediante una plataforma basada en cloud computing.