Categories: NavegadoresWorkspace

Microsoft “robó” 9 millones de clientes a Mozilla Firefox con el bloqueo de navegadores

En 2009, la Comisión Europea instó a Microsoft a implementar una pantalla de libre elección en su sistema operativo Windows para que fuesen los usuarios, y no una imposición externa, la que guiase el uso de cualquier tipo de navegador.

La compañía de Redmond obedeció pero, con la actualización Windows 7 Service Pack 1 a principios de 2011, dicha pantalla desapareció. El problema se detectó este verano y Microsoft ya lo ha solucionado, aduciendo la situación a un desafortunado “error técnico”.

Pero Bruselas ha iniciado una nueva investigación y las compañías rivales, como Google y la Fundación Mozilla han mostrado su descontento durante los últimos meses por lo que consideran una práctica de monopolio y un regreso a la infame guerra de navegadores de épocas pasadas.

La organización “open source”, además, ha comenzado a valorar los daños causados por el error de Microsoft durante los 15 meses que ha estado activo.

“Las descargas diarias de Firefox disminuyeron un 63%, hasta un mínimo de 20.000 justo antes del arreglo del fallo”, comenta el abogado de la Fundación, Havery Anderson. “Después de la solución, las descargas de Firefox aumentaron un 150%, a un ritmo aproximado de 50.000 al día”, continúa, por lo que “durante este periodo se perdieron unos 6-9 millones de descargas acumuladas”.

“Tras considerar el impacto agregado de todos los proveedores de navegadores, parece que este error técnico disminuyó tanto las descargas como la eficacia del remedio ordenado por el compromiso de 2009″, añade este representante.

Parece claro que si Mozilla decidiese ir más allá y presentase una denuncia por daños y perjuicios a Microsoft, y los cálculos fuesen correctos, esta última podría enfrentarse a una multa millonaria.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

12 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

15 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago