Categories: Cloud

Microsoft revende a Facebook la mayoría de las patentes de AOL

Microsoft y Facebook se disputaron la compra de 925 patentes de AOL durante las últimas semanas, un gato que se acabó llevando al agua el gigante del software a principios de mes. Pero ahora y a pesar de haber desembolsado 1.056 millones de dólares para cerrar el trato, los de Redmond han decidido revender la mayor parte de estos títulos.

¿El comprador? Nada menos que la propia Facebook. La red social fue descartada por AOL por considerar que su puja era demasiado baja. Ahora podrá hacerse con 650 de las preciadas patentes por un precio total de 500 millones de dólares, y además se garantizará la posibilidad de recibir licencias exclusivas por las 275 patentes restantes que sí se quedarán en manos de Microsoft.

Por su parte, la compañía dirigida por Steve Ballmer también conservará sus derechos de utilización sobre los numerosos títulos traspasados a Facebook.

“El acuerdo de hoy con Facebook nos permite recuperar la mitad de los costes de compra y lograr nuestros objetivos respecto a la subasta de AOL”, ha comentado Brad Smith, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Microsoft. “Como habíamos dicho anteriormente, presentamos la oferta ganadora con el fin de obtener una licencia duradera de la cartera completa de AOL así como la titularidad de ciertas patentes que complementasen nuestro portfolio ya existente”.

Entre la propiedad intelectual de AOL se encuentran patentes relacionadas con el negocio de las búsquedas, la publicidad y la movilidad, así como otras estrechamente vinculadas con numerosas filiales de la firma neoyorquina, como es el caso de Netscape, MapQuest, CompuServe y Advertising.com.

Facebook, que también adquirió 750 patentes de IBM para cubrir sus espaldas frente a la disputa legal que mantiene con Yahoo!, acaba de presentar sus resultados financieros para el primer trimestre de 2012. Durante los últimos tres meses, la empresa de Mark Zuckerberg ha conseguido aumentar sus ingresos desde los 731 millones de dólares obtenidos en el Q1 de 2011 hasta los 1.060 millones actuales. Eso sí, sus beneficios se han reducido en 28 millones de dólares hasta los 205 millones a causa de unos costes operativos y administrativos mayores, un fuerte esfuerzo de marketing y el aumento de la inversión en I+D.

En cuanto al número de usuarios activos del servicio, ya se ha sobrepasado la barrera de los 900 millones al mes frente a los 680 millones de perfiles de hace un año. De ellos, unos 526 millones acceden a sus cuentas cada día, tal y como informa AllThingsD.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Capgemini, Mistral AI y Microsoft se dan la mano en lA generativa

Su alianza busca mejorar la rentabilidad y la seguridad e incluye una expansión por Norteamérica.

19 horas ago

Zoom elimina la palabra “vídeo” de su nombre

Ahora esta compañía, que ofrece soluciones de trabajo híbrido impulsadas por inteligencia artificial, será conocida…

20 horas ago

La computación a exaescala se expande con HPE Cray EX

Ya hay tres supercomputadores en el mundo que superan la barrera del Exaflop/s, todos ellos…

20 horas ago

Los comercios electrónicos en España necesitan progresar en la lucha contra el fraude por email

Un estudio de Proofpoint sobre las cincuenta mayores tiendas online descubre que menos de la…

21 horas ago

LG Electronics y Tenstorrent unen fuerzas para desarrollar chips con inteligencia artificial

Se centrarán en áreas como los electrodomésticos, las soluciones de hogar inteligente y la movilidad…

22 horas ago

Ayesa impulsa la transformación tecnológica con su Value Tech Hub

Este hub se centra en la transformación digital, la ciberseguridad y la inteligencia artificial y…

22 horas ago