Categories: Seguridad

Microsoft repite como marca más suplantada por los cibercriminales

Microsoft es la marca más utilizada por los ciberdelincuentes en sus ataque de phishing. Fue protagonista en un 57 % de los ataques registrados durante el segundo trimestre del año, según datos de Check Point Research.

Le sigue otra compañía tecnológica, Apple, con un porcentaje más pequeño (10 %). Mientras Microsoft repite como marca más imitada, Apple sube dos puestos.

El top 3 lo completa LinkedIn, que se mantiene en la misma posición y que fue la marca imitada en un 7 % de los casos para engañar a los internautas y robar datos personales y de pago.

En el top 10 aparecen otras empresas del sector como Google (6 %), Facebook (1,8 %), Amazon (1,6 %), WhatsApp (0,8 %) e Instagram (0,7 %). Se trata de la industria más afectada en lo que se refiere a suplantación de las identidades de las marcas.

Como novedad, Adidas (0,8 %) se cuela junto a WhatsApp e Instagram en el top 10 publicado por Check Point Research en este Brand Phishing Report. Lo hacen por primera vez desde 2022.

Otra empresa que fue imitada en las tentativas de phishing y que figura entre los diez primeros puestos es DHL, en su caso con una participación del 0,9 %.

“Los ataques de phishing siguen siendo una de las ciberamenazas más generalizadas y a menudo son el punto de entrada de campañas a mucha mayor escala”, observa Omer Dembinsky, gerente del grupo de datos de Check Point Software.

Para protegerse, recomienda a los usuarios “verificar siempre la dirección de correo electrónico del remitente, evitar hacer clic en enlaces no solicitados y activar la autenticación multifactor”, así como “utilizar software de seguridad y mantenerlo actualizado”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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