Windows XP Media Center Edition 2005
Aunque la combinación de iTunes e iPod de Apple ha probado ser muy popular, Microsoft apuesta por ir más allá y que los usuarios hagan más cosas con su música y la manera en que son capaces de mover vídeos y películas a su alrededor.
Ha sido el mismísimo Bill Gates quien se encargó que ofrecer la visión de la compañía sobre el hogar digital. “Lo que queremos es un ecosistema”, afirmó Gates, que añadió que Microsoft quería “partners, plataformas, un montón de opciones. No un dispositivo, sino toda clase de dispositivos, tanto los actuales como los del futuro”.
Y claro, el centro de todos ellos está en Windows XP Media Center Edition 2005, una nueva versión del sistema operativo de Microsoft centrado en el entretenimiento. Ya hay un montón de compañías (Hewlett-Packard, Dell, Toshiba?) que respaldan la propuesta de Microsoft que están lanzando, o a punto de hacerlo, diferentes dispositivos cuya principal características es que pueden acceder a las mismas películas, música o fotografías almacenadas en un PC basado en Windows XP.
Las apuestas son altas para Microsoft. La revolución digital se está produciendo, con o sin la compañía, y Microsoft está esperando colocarse a la cabeza. Las cámaras digitales están relegando las tradicionales cámaras de película, los discos de vinilo y casettes que una vez poblaban las estanterías de los hogares han sido sustituidos por cientos de canciones almacenadas en el ordenador.
Will Poole, vicepresidente senior del negocio de Windows de Microsoft, señaló que es el momento de moverse y que el mercado tiene que mirar a donde mira el usuario.
Por otra parte, no hay que olvidarse de que tanto Microsoft como la industria del PC están buscando cualquier cosa que ayude a aumentar las ventas hasta la llegada de Longhorn, la próxima gran versión del sistema operativo Windows, cuyo lanzamiento no está previsto hasta 2006.
Música
Por el lado de la música, Microsoft ya anunció el lanzamiento del servicio MSN Music. La compañía está ofreciendo varios nuevos reproductores de audio (por el momento en Estados Unidos) que ofrecen soporte a la música basada en suscripciones, además de dos nuevos dispositivos que incluyen el nuevo Windows Media Player 10 Mobile, un teléfono inteligente y un PDA de Dell.
Para que tanto los dispositivos como los servicios trabajen juntos, la compañía ha desarrollado el programa Plays For Sure que garantiza que, por ejemplo, un dispositivo con el logo Plays For Sure pueda reproducir música comprada en una servicio online que tenga el mismo logo.
Aunque el iPod de Apple y su servicio de música online iTunes han probado ser muy populares, con más de 150 millones de descargas en menos de dos años de funcionamiento, Poole cree que Microsoft se pondrá a la cabeza, “aunque llevará tiempo que los reproductores y servicios basados en Microsoft se vean con la misma luz que los de Apple”.
Parte del reto de Microsoft, según ha reconocido Poole, es que a sus opciones les ha faltado la simplicidad que otros ofrecían, algo que quieren cambiar con Media Center Edition 2005, con el que Microsoft está colocando un pie dentro de la televisión digital. Este aspecto tiene más sentido en Estados Unidos que en España, aunque esperemos que el asunto cambie en breve. Con su nuevo sistema operativo de entretenimiento Microsoft ofrece a los usuarios la grabación de televisión de alta definición, pero sólo la gratuita y de las señales que entran por la antena. Poole ha señalado que las razones es que los proveedores de cable y satélites no ofrecen acceso a sus señales de alta definición.
Por otra parte, y que demuestra el tremendo interés de la compañía por entrar en los hogares, aunque la grabación de señales e televisión es uno de los principales objetivos de los Media Centers, Microsoft decidió permitir a los fabricantes de ordenadores, por primera vez, ofrecer dispositivos sin ningún tipo de sintonizador. Esto, según Poole, permitirá a los fabricantes ofrecer máquinas con gamas de precios muy variados.
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