Microsoft prueba a utilizar procesadores de netbooks en centros de datos
Aunque el datacenter necesita tres veces más la potencia que puede ofrecer un procesador típico de los netbooks, las necesidades de consumo serían bastante menores.
Parece algo raro el querer utilizar procesadores diseñados para mini portátiles, o netbooks, en centros de datos que necesitan potencial informática, pero esto es precisamente lo que está probando Microsoft en su búsqueda de ahorro de costes. Y es que un procesador de netbooks utiliza entre una quinta y una décima parte de la energía que necesita un procesador diseñado para el centro de datos; esto significa que aunque hubiera que utilizar tres veces más procesadores de netbook, el consumo seguiría siendo menor.
En el TechFest, una demostración anual de algunas de las tecnologías en la que trabajan los investigadores de Microsoft, se mostrará un típico gabinete de un datacenter con procesadores de netbook que, por cierto, producen menos calor porque consumen menos. El gabinete, que contiene 50 procesadores de doble núcleo, se puede enchufar a una toma de corriente estándar.
Microsoft, que está compartiendo este experimentos con vendedores de servidores, espera que tengan interés en estas pruebas y empiecen a construir productos para centros de datos basados en procesadores más pequeños.
Microsoft también está experimentando con características típicas de los procesadores de los netbooks que podrían ser útiles en los centros de datos, como la capacidad de que el procesador se apague cuando no esté en uso.