Microsoft proporciona soluciones de inteligencia artificial a Renfe

Un acuerdo entre ambas compañías impulsará la transformación digital a través de tecnología para el mantenimiento de los trenes y la predicción de averías.

Renfe transita por el camino de la digitalización a través de un acuerdo con Microsoft que le permitirá explorar soluciones basadas inteligencia artificial.

El objetivo es optimizar el mantenimiento de los trenes y el material rodante, así como predecir averías antes de que sucedan.

“El desarrollo y aplicación de la tecnología al mantenimiento predictivo y resolución de problemas usuales en el sector ferroviario tiene un potencial enorme, que redundará en el servicio al cliente y en aspectos como la eficiencia, flexibilidad, escalabilidad y sostenibilidad de las operaciones”, comenta al respecto Alberto Granados, presidente de Microsoft España.

En el marco de esta colaboración se pondrán a prueba las gafas HoloLens y herramientas de realidad mixta para acceder a documentación técnica y recursos formativos. También se impulsarán plataformas colaborativas para compartir información.

HoloLens proporcionará acceso a esquemas, documentos y procedimientos a la hora de realizar un diagnóstico o intervenir. El visor holográfico mostrará anotaciones e instrucciones sobre los equipamientos en los que se está trabajando y, a través de Dynamics 365 Remote Assist, los operarios tendrán la opción de compartir su campo de visión con otros expertos para obtener soporte en remoto.

El acuerdo permitirá comprobar las capacidades de Microsoft Teams, Power Platform y Sharepoint para digitalizar recursos de ingeniería. También se creará un repositorio centralizado de artículos y vídeos, añadiendo la capacidad de transcripción automática.

Gracias a las capacidades analíticas de Azure y tecnologías de internet de las cosas se recopilarán datos históricos de los trenes para evitar incidencias, reduciendo así el tiempo de inactividad.

“De la mano de Microsoft, conectamos los últimos avances y desarrollo tecnológicos con los procesos claves para el servicio de Renfe en todos sus niveles desde la formación, el mantenimiento del predictivo o la gestión del dato”, resume Isaías Táboas, presidente de Renfe, que da “un nuevo paso para continuar avanzando en el proceso de digitalización” de la compañía.