Microsoft prioriza a España en su inversión mundial en infraestructura de IA

Asistimos al primer encuentro con los medios de Paco Salcedo como presidente de Microsoft España, que no duda en resaltar la gran oportunidad que tenemos como país.
Microsoft España ha comenzado 2025 con cambios y diversas novedades. La matriz celebra este año su 50 aniversario siendo un actor clave en el vertiginoso desarrollo tecnológico que hemos vivido durante todo este tiempo, comenzando por la democratización del ordenador personal para pasar por internet, el modelo cliente-servidor, la nube y, finalmente, la inteligencia artificial generativa.
El principal cambio del ejercicio actual en la sucursal española ha sido, sin duda, el nombramiento de Paco Salcedo, presidente de Microsoft España, este mismo enero.
Ayer se presentaba oficialmente a los medios de comunicación con motivo del Microsoft AI Tour Madrid, un congreso que reunió a unos 3.000 profesionales para dar a conocer su estrategia y tecnologías con la inteligencia artificial como componente transversal.
“Siempre digo que la inteligencia artificial, igual que la imprenta o la electricidad, es una tecnología de propósito general. El valor no reside tanto en quién la inventa, sino en quién la aplique mejor. Y, como país, hay una gran oportunidad para que lideremos esta adopción y saquemos ventajas por el camino. También nos convertiremos en el motor económico de Europa si hacemos los deberes”, comenzaba Salcedo su intervención ante los medios.

El plan de Microsoft para ayudar en ese camino se basa en impulsar 5 ejes principales que Salcedo pasaba a relatar.
Desplegar la mejor infraestructura de IA y nube
Tras la puesta en marcha a mediados del año pasado de Spain Central, la primera región cloud de Microsoft en nuestro país, la compañía ha anunciado oficialmente la nueva región que se construirá en Aragón, “Spain North, una de las más grandes de Europa”, aseguraba el directivo. Además de ello, contará con un índice de eficiencia PUE de 1.12, que ayudará en el compromiso del proveedor de ser negativo en huella de carbono para 2030 y de compensar las emisiones históricas de CO2 de Microsoft para 2050. Entre otras características, el nuevo campus de Aragón contará con circuito de refrigeración por líquidos cerrado, de tal forma que, una vez puesto en marcha, no consumirá agua.
Impulsar la adopción de la IA responsable
La apuesta de Microsoft pasa por impulsar la IA en prácticamente cualquier ámbito corporativo gracias al tridente Microsoft Copilot, Copilot Chat y Copilot Studio: “Como ya hacemos de forma interna, lo primero es empoderar a cualquier empleado para que haga su trabajo de forma mucho más eficiente, productiva y creativa con el uso de tecnologías de inteligencia artificial generativa de agentes”. Según sus cálculos, los comerciales de Microsoft que ya usan estas tecnologías mejoran su productividad un 9%, “pero cualquier empleado podrá crear agentes donde más puede mejorar su eficiencia”, reseñaba el directivo.
Mejorar la ciberseguridad
En un panorama actual donde el cibercrimen sería ya la tercera potencia mundial si fuera un país, es necesario prestar atención a la seguridad y desarrollar sistemas capaces de defenderse de ataques cada vez más sofisticados. En Microsoft, proseguía el directivo, “tenemos la máxima de aplicar seguridad frente a funcionalidad, una filosofía marcada por nuestro CEO, Satya Nadella, lo que en la práctica se denomina seguridad por diseño”.
Desarrollar la industria tecnológica en España
En un país de pymes, la figura del partner es fundamental para Microsoft: ”puedes tener una gran tecnología, pero si no tienes los partners para hacerla realidad, es muy complicado tener éxito. En España tenemos más de 12,000 partners que siguen creciendo con nosotros”, apuntaba. Otra de las claves en este sentido es la de apoyar a las startups que están surgiendo con ideas revolucionarias y el marketplace de Microsoft les ayuda para poner sus productos en una ventana que da a todo el mundo a pesar de que no tengan demasiados recursos en esos estadios iniciales.
Reducir la brecha de talento digital
España es el cuarto país a nivel mundial en adopción de tecnologías de inteligencia artificial generativa, pero a la hora de ponerlas en práctica faltan profesionales con los conocimientos adecuados. Es aquí donde Salcedo introducía una de las principales novedades: Microsoft se ha puesto como objetivo durante 2025 formar a un millón de personas en IA.
Lo quiere hacer a través de un programa que atacará múltiples frentes para llegar a distintos colectivos: estudiantes, desempleados, jóvenes, colectivos específicos industriales como profesionales turísticos, emprendedores, personas en riesgo de exclusión… Se trata de un programa de formación del que Microsoft no quiere obtener beneficio económico, por lo que estos planes serán gratuitos a través de acuerdos con diversas entidades públicas y privadas, como la Comunidad de Madrid, la Xunta de Galicia, Turismo de Andalucía o el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Para hacer realidad este compromiso, la compañía ha asignado la tarea a Sonia Marzo, Customer Success Manager Financial Services de Microsoft, también presente en la rueda de prensa. Según nos comentaba, “a pesar de haber comenzado en enero, ya hemos dado formación a unas 150.000 personas en España a través de este programa. Cuando llega una tecnología de propósito general, lo importante es que llegue a todos y que seamos capaces de adoptarla. Así es como las economías crecen. Como país, tenemos una oportunidad excepcional”, sentenciaba Marzo.