Se esperaba, pero no deja de ser menos destacable: Microsoft confirma haber registrado pérdidas por primera vez en 26 años, esto es, por primera vez desde que cotiza en bolsa.
Sin embargo, no todo son signos negativos. El gigante de Redmond ha conseguido elevar sus ingresos un 4% interanual hasta los 18.060 millones de dólares, una cifra que podría haber sido mayor si la recesión en el mercado de PC no hubise dañado las ventas del sistema operativo Windows. De hecho, la división de Windows & Windows Live ha experimentado una disminución del 13% en sus ingresos para el Q4 y del 3% para todo el año.
La encargada en esta ocasión de salvar la cartera ha sido la unidad de Entretenimiento y Dispositivos, que ha conseguido el mayor crecimiento de todo el conjunto. Sus ingresos han crecido nada menos que un 20% respecto al tercer trimestre y otro nada despreciable 8% en comparación con el Q4 de 2011. Mientras, el segmento de Servidores y Herramientas ha crecido un 13% trimestral, y el de Negocios (donde se encuentra la suite Office), el 7%.
En el resumen anual figuran ingresos de 73.720 millones de dólares, que han aportado a las arcas de Microsoft unas ganancias totales de 16.978 millones. Hace un año ganaba 5.874 millones de dólares durante el trimestre y 23.150 millones en el ejercicio fiscal.
En un comunicado, el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, ha prometido que el próximo año contará con “la temporada de lanzamiento más emocionante” en la historia de la compañía, en clara referencia a productos como Windows 8 y Windows Phone 8.
El fabricante finlandés ha informado de pérdidas por importe de 1.410 millones de euros frente a los 368 millones del mismo periodo de 2011. La causa principal ha sido la dura competencia del iPhone y los terminales firmados por Samsung, que ha provocado una caída del 5% en el número de unidades vendidas y otra mayor, del 18,6%, en los ingresos de la empresa cifrados en 7.542 millones de euros.
También se ha experimentado un retroceso del 11% en los ingresos por ventas de móviles y del 34% en las ventas específicas de smartphones, de los que sólo se han distribuido 10,2 millones (4 millones correspondientes a los Lumia).
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