El evento “Microsoft AI & Innovation Summit” celebrado en Kinépolis, Madrid, ha reunido a 3.000 asistentes entre clientes, partners y prensa. En él, la compañía ha presentado la hoja de ruta para la gobernanza de la Inteligencia Artificial durante los próximos años y teniendo en cuenta los avances tecnológicos que se avecinan.
El evento ha estado encabezado por Alberto Granados, presidente de Microsoft España; David Carmona, General Manager Strategic Missions and Technologies de Microsoft Corporation; y David Hurtado, director de Innovación de Microsoft España, entre otros directivos de la compañía, que han profundizado en las últimas tendencias y casos de uso de Inteligencia Artificial Generativa y en las áreas de negocio donde tiene mayor impacto.
Desde la propia compañía aseguran que esta hoja de ruta tiene como objetivo garantizar la seguridad y los derechos fundamentales, y facilitar el desarrollo de un ecosistema de innovación global. Para ello, Microsoft también ha presentado una serie de recomendaciones clave para la gobernanza de la Inteligencia Artificial:
Implementar y desarrollar nuevos marcos de seguridad de la IA: Microsoft sugiere basarse en el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y otros organismos a nivel mundial. La intención es promover estándares sólidos de seguridad para garantizar la protección de los sistemas de IA.
Establecer medidas de seguridad específicas para sistemas de IA en infraestructuras críticas: Como parte de un enfoque integral, se propone la implementación de medidas de seguridad personalizadas para los sistemas de IA que controlan infraestructuras críticas. Esto incluye la incorporación de una supervisión humana efectiva, resiliencia y solidez para asegurar su correcto funcionamiento.
Desarrollar un amplio marco legal para la arquitectura tecnológica de la IA: Microsoft aboga por asignar responsabilidades regulatorias específicas a cada actor involucrado en la gestión de diferentes aspectos de la tecnología de IA. Este marco legal pretende establecer una base sólida para un desarrollo ético y responsable de la IA.
Fomentar la transparencia y el acceso académico y público a la IA: La compañía enfatiza la importancia de la transparencia en la implementación de la IA. Microsoft aboga por garantizar el acceso académico y público a la IA, lo que permitirá una mejor comprensión y evaluación de sus implicaciones.
Buscar nuevas colaboraciones y alianzas público-privadas: Para abordar los desafíos asociados con el uso de la IA, Microsoft propone establecer colaboraciones y alianzas público-privadas. Estas asociaciones se centrarán en proteger los derechos fundamentales, garantizar un acceso inclusivo a la capacitación en IA y aprovechar la IA para mejorar la sostenibilidad del planeta.
En este sentido, Microsoft ha establecido un modelo de desarrollo ético y responsable de la IA que tiene en cuenta criterios de privacidad, seguridad, inclusión, equidad, transparencia y responsabilidad.
Microsoft anuncia la creación de una gran Región Cloud en España para satisfacer la creciente demanda de servicios en la nube. Esta nueva infraestructura en la nube permitirá el despliegue de la inteligencia artificial y ofrecerá a las empresas y organizaciones públicas españolas una amplia gama de servicios cloud, precios competitivos y acceso a nuevas soluciones en vista previa.
Con esta iniciativa, Microsoft prevé aportar 26.000 millones de euros adicionales al PIB español para 2025, junto con su ecosistema de socios y clientes en España que utilizan su nube. Se estima que la Región Cloud en España generará 2.500 millones de euros de esta cantidad. Además, se espera la creación de 62.000 nuevos empleos en el mismo periodo gracias a la colaboración entre Microsoft, sus socios y clientes en el país.
La Región Cloud de Microsoft en España ofrecerá todos los servicios en la nube de la compañía, incluyendo Azure, Microsoft 365, Dynamics 365 y Power Platform. Desde su lanzamiento, estarán disponibles los servicios básicos y más habituales de Azure, y en los meses siguientes se irán incorporando los demás servicios estratégicos y adicionales. Esto permitirá a las empresas desplegar nuevas cargas de trabajo y desarrollar aplicaciones ágiles y eficientes.
Una de las ventajas clave de esta Región Cloud es la garantía de cumplimiento normativo y la residencia de datos para los clientes. Microsoft cuenta con más de 100 normas de cumplimiento, y en el caso de España, ha obtenido la certificación de conformidad de Nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en más de 100 de sus servicios. Además, la iniciativa EU Data Boundary for the Microsoft Cloud, que comenzó en enero de este año, refuerza los compromisos de Microsoft en cuanto a la residencia y el procesamiento de datos de ciudadanos europeos dentro de la Unión Europea, incluyendo servicios como Azure, Microsoft 365 y Dynamics 365.
El evento también ha servido para compartir experiencias y aprendizajes de organizaciones que ya están aplicando la Inteligencia Artificial en España. Por lo tanto, se han podido conocer las experiencias de empresas como Amadeus y Accenture; Ayuntamiento de Madrid y NTT DATA; Generalitat de Catalunya y DXC Technologies; Grupo Gimeno y Tokiota; Mutua Madrileña y Capgemini; Nationale- Nederlanden y PwC; Nestlé y Plain Concepts; Repsol y Avanade; Santander y KPMG; y Técnicas Reunidas y Minsait.
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…