Microsoft Places pone orden en la era del trabajo híbrido
Esta aplicación estará disponible en 2023 y ayudará a comprender mejor cómo utilizan la oficina los trabajadores.
El evento Microsoft Ignite 2022 para desarrolladores y profesionales del sector TI está dejando algo más que hardware durante su celebración. A los lanzamientos de tres dispositivos Surface, Microsoft ha añadido nuevos servicios para empresas.
Esto incluye innovaciones en la plataforma de comunicaciones Microsoft Teams y la presentación de la aplicación Microsoft Places para abordar los desafíos del lugar de trabajo híbrido.
Microsoft Places se adapta a las necesidades cambiantes de la fuerza laboral con tecnología inteligente.
Para ello, aporta información precisa sobre qué está pasando en cada momento y coordina el lugar en el que se realiza cada tarea.
“Ayuda a todos a comprender quién estará en la oficina y cuándo; donde está sentada la gente; a qué reuniones asistir en persona; y cómo reservar espacio en los días que tu equipo ya planea venir”, detallan sus creadores.
También permite a los directivos rentabilizar las inversiones inmobiliarias al comprender cómo usan la oficina sus trabajadores. Según la ocupación esperada, los encargados de tomar la decisión pueden reducir los pisos disponibles en los días de menor afluencia, por ejemplo.
Microsoft Places llegará en 2023 para llevar a cabo esta optimización del espacio físico en un entorno laboral cada vez más conectado y obligado a combinar presencialidad con teletrabajo, con las personas en el centro de su estrategia.
“Las personas son las que dan sentido e identidad a un espacio”, comentan desde Microsoft. Son ellas las que “hacen de un espacio un lugar”.
Para el gigante de Redmond, “cuando los espacios tienen un significado y un propósito, se convierten en lugares. Eso se debe a que las personas se reúnen, se vinculan y comparten una experiencia. Es lo que hace que una casa sea un hogar y una oficina en la que valga la pena entrar”.
Microsoft Places se integrará con las soluciones que forman parte de Microsoft 365, como Outlook, Teams y Viva.
Al aprovechar datos de Outlook y Teams, por ejemplo, Places será capaz de analizar la semana entrante y ver cuándo planean desplazarse a la oficina otros compañeros de trabajo. Esto pone de relieve cuáles son los días de mayor asistencia presencial y abre la puerta a ajustes, para cuadrar el horario propio con el de los colaboradores para aprovechar las conexiones en persona.
La reserva inteligente ayudará a descubrir espacios disponibles con la tecnología adecuada para cada encuentro, incluyendo los que tienen participantes en vivo y en remoto.
A esto hay que añadir las recomendaciones para el desplazamiento hasta la oficina, con avisos en función del tráfico y las reuniones programadas.
Microsoft quiere evitar las pérdidas de tiempo buscando la sala de conferencias adecuada. Su tecnología da acceso a un mapa en el dispositivo móvil que guiará al usuario hasta el lugar correcto.
Y, en el momento de reservar un escritorio, permitirá ver dónde están sentados sus colegas y elegir un lugar en consecuencia. A mayores, promete facilitar los encuentros fortuitos.
De Intelligent Recap a Edge Workspaces,
Entre las últimas novedades relacionadas con Microsoft Teams destaca la oferta Teams Premium, que ofrece Intelligent Recap, una especie de asistente virtual para cada reunión. Esta función se sirve de la inteligencia artificial para crear tareas o compartir información personalizada.
Microsoft también incluye traducciones en vivo para que los participantes puedan acceder a subtítulos en su idioma.
La compañía que desarrolla Teams promete protección avanzada para datos confidenciales, incluidas marcas de agua, así como la realización de citas virtuales y la capacidad de organizar webinars.
Los usuarios podrán colaborar en una experiencia de realidad virtual como si estuvieran juntas de verdad gracias a la colaboración con Meta.
Teams Live Share fomentará el trabajo con aplicaciones compartidas a nivel multiusuario. Y, para noviembre, está prevista la llegada de Excel Live, que permitirá realizar ediciones de archivos directamente desde Teams.
Por su parte, las próximas funciones del chat de Teams aportarán formas adicionales de priorizar el trabajo y de expresarse, como los clips de vídeo.
Microsoft también ha retocado su navegador Edge con la incorporación de Edge Workspaces, un conjunto compartido de pestañas para que los grupos que trabajan juntos en un proyecto vean los mismos sitios web y los archivos en un único lugar.