Categories: CiberguerraSeguridad

Microsoft pide una “Convención Digital de Ginebra”

La ciberguerra apunta a convertirse en parte sustancial de los conflictos del futuro próximo. Un escenario que preocupa, y mucho, a las grandes corporaciones tecnológicas. De hecho, el presidente de Microsoft, Brad Smith, ha pedido el establecimiento de una serie de normas que regulen los ataques cibernéticos llevados a cabo por los gobiernos.

En el blog corporativo de la compañía, Smith asegura: “Necesitamos una Convención Digital de Ginebra que comprometa a los gobiernos a aplicar las normas necesarias para proteger a los civiles en Internet en tiempos de paz”.

El ejecutivo de Microsoft describe un posible tratado contra las amenazas cibernéticas, basado en seis puntos. El primero, no apuntar a empresas de tecnología, sector privado o infraestructuras críticas durante los conflictos. En segundo lugar, ayudar al sector privado a detectar, contener, responder y recuperarse de los ciberataques. También pide informar de las vulnerabilidades en lugar de almacenarlas, venderlas o explotarlas.

Respecto a las armas cibernéticas, los otros tres puntos de la propuesta de Convención Digital de Ginebra recomiendan moderación en su desarrollo y asegurar que cualquier ciberarma sea limitada, precisa y no reutilizable, además de un compromiso con la no proliferación de las ciberarmas y limitar las operaciones ofensivas para evitar un ciberataque global.

Smith también señala la necesidad de una organización neutral independiente que pueda hacer frente a las amenazas cibernéticas. Esta organización tendría poder de investigación en todos los sectores -público y privado-, ofrecería registros públicos sobre ciberataques conocidos y obligaría a los gobiernos a reportar vulnerabilidades de seguridad.

Finalmente, el presidente de Microsoft aseguró que las empresas de tecnología deben comprometerse en la neutralidad en los conflictos cibernéticos. El sector tecnológico, sostiene Smith, protegería a los usuarios de Internet al no ayudar a los gobiernos en las ofensivas cibernéticas.

Actualmente hay pocas reglas que regulen los ciberataques internacionales. Estados Unidos y China se comprometieron en 2015 a “abstenerse de hackear compañías para robar propiedad intelectual”. Y el G-20 firmó un compromiso similar el mismo año. La buena sintonía entre Donald Trump y Vladimir Putin podría ayudar a impulsar las leyes que rigen los ciberataques, pero de momento estas son raras.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #37

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

7 horas ago

Humanoides en la plantilla y otras tendencias para el año que viene

Cisco comparte una lista con los cinco fenómenos tecnológicos que prevé que marcarán el rumbo…

18 horas ago

Los CIO, desarrolladores de front-end y científico de datos, entre los perfiles mejor pagados del sector tecnológico

Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…

19 horas ago

Konica Minolta muestra las capacidades de su solución de gestión documental Waidok

Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…

20 horas ago

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

20 horas ago

NVIDIA lanza un superordenador compacto y asequible para IA generativa

Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…

21 horas ago