Los fabricantes de ordenadores podrán en el futuro sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, configurar el equipo para que Google u otro motor de búsqueda sea el predeterminado en lugar del de la compañía.
Esta decisión, según ha comentado en una conferencia Brad Smith, vicepresidente de Microsoft, es parte de una serie de principios que la compañía ha adoptado para guiar el desarrollo de su nuevo sistema operativo de forma que favorezca la competencia.
Ocho de estos 12 principios se han desarrollado desde 2002 y forman parte del acuerdo antimonopolio con las autoridades de Estados Unidos, si bien también podrían estar relacionados con las sanciones impuestas por la Unión Europea.
Según Microsoft, los fabricantes no sólo podrán cambiar el buscador por defecto; también les permitirán “eliminar los recursos mediante los que los usuarios acceden a componentes clave de Windows, como Internet Explorer o Windows Media Player.
“Si un fabricante quiere configurar el sistema con un servicio de búsquedas de la competencia de modo que sea el buscador por defecto, podrá hacerlo”, ha comentado Smith en la New American Foundation, en Washington.
A este respecto, hay que incidir en que la salida de Vista, prevista para enero de forma masiva, con el nuevo buscador de Microsoft como predeterminado, podría suponer problemas legales para la compañía, de ahí este movimiento. Pero los nuevos “principios” de la compañía van más allá.
Microsoft ha asegurado que no “tomará represalias” contra los fabricantes que escojan software de terceros o que colaboran con otros desarrolladores. Además, Smith ha comentado que ofrecerán cinco versiones diferentes de Vista a los fabricantes , aunque no ha ofrecido detalles sobre éstas. “Los usuarios son responsables de sus propios equipos”, de modo que “Microsoft diseñará, desarrollará y distribuirá Windows para que los fabricantes puedan configurarlo”, ha añadido.
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