Los resultados de Microsoft, Nokia y Google decepcionan al mercado

Durante las últimas horas, varios pesos pesados de la industria tecnológica han anunciado sus resultados financieros. Y no todos lo han hecho con especial suerte, entre ellos Microsoft, Nokia y Google.

La compañía de Redmond, que se ha sumergido en un importante cambio de estrategia con la inminente puesta en marcha de un Windows 8 compatible con dispositivos móviles y el lanzamiento de su propia tableta Surface, ha ingresado 16.010 millones dólares de durante el que es su primer trimestre del año fiscal 2013. Esto supone defraudar a los analistas de Wall Street, que apostaban por una facturación de al menos 16.500 millones. También está por debajo de los 18.060 millones del Q4.

Por su parte, los ingresos netos han caído un 22% hasta los 5.310 millones dólares.

Las malas cifras se deben sobre todo al flojísimo rendimiento de las divisiones de Windows y Windows Live, que sólo han reportado 3.240 millones, implicando un descenso del 33% en comparación con cómo estaban las cosas hace un año. Por supuesto, el momento actual es totalmente diferente, los envíos mundiales de PC han caído un 8% en todo el mundo a causa de la crisis financiera y de la contención de los consumidores que esperan la salida de la próxima versión de Windows como agua de mayo.

Por lo demás, la división de negocios, donde se incluye Office, ha repuntado un 1% hasta los 5.500 millones y la de entretenimiento y dispositivos, con la consola Xbox a la cabeza, ha perdido ese mismo punto hasta quedarse en 1.950 millones. La de servicios online ha conseguido aumentar 9 puntos hasta los 697 millones de dólares.

Mucho peor le ha ido a Nokia que sigue sumida en su pozo negro, con 576 millones de euros en pérdidas durante su tercer trimestre del año fiscal 2012. O, lo que es lo mismo 754 millones de dólares perdidos, para poder comparar con las cifras de Microsoft y demás socios o competidores. Las ventas netas han alcanzado los 7.239 millones de euros. Y el efectivo neto de la finlandesa se ha desplomado desde los 4.200 millones de euros hasta los 3.560 millones en sólo 3 meses.

Para ponerlo en perspectiva, Nokia tenía 5.070 millones de euros en el banco el año pasado por estas mismas fechas.

Aún así, el hecho de que no sea capaz de dar un golpe definitivo sobre la mesa no es sorpresa alguna. El CEO de Nokia, Stephen Elop, ya había adelantado que este Q3 iba a ser realmente “desafiante” y en estas últimas semanas se han seguido acometiendo despidos y procesos de reestructuración con la esperanza de estabilizar las finanzas de la empresa. Así las cosas, se han vendido únicamente 2,9 millones de smartphones Lumia frente a los 4 millones del cuarto anterior y los 2 millones de principios de año, prácticamente el mismo número de unidades Android que Google activa en sólo 3 días.

Hablando de Google, ¿qué tal le ha ido? Después de una desafortunada filtración que afectó a su cotización en bolsa, el gigante de las búsquedas ha confirmado 2.180 millones de dólares en ganancias netas o 86,53 dólares por título, lo que supone una reducción del 20% interanual. Y es que en el tercer trimestre de 2011 los de Mountain View reportaban 2.730 millones de dólares en beneficios totales o ganancias de 8,33 dólares la acción.

Sin embargo, ha conseguido 14.100 millones de dólares en ingresos, punto que ha recalcado durante su intervención el CEO Larry Page. “Hemos tenido un trimestre fuerte”, ha opinando. “Los ingresos aumentaron un 45% respecto a los resultados del año pasado y, con tan sólo catorce años de edad, hemos conseguido nuestro primer trimestre de 14.000 millones dólares en ingresos”. La compañía está contenta pero el mercado esperaba una facturación cercana a los 14.700 millones de dólares y una cotización de 10,66 dólares la acción.

El mayor lastre de Google sigue sindo Motorola, que ha sufrido pérdidas por valor de 527 millones de dólares. En contraste, la publicidad se erige como una de las partes más decisivas de su negocio, con 11.530 millones de dólares o el 82% de los ingresos consolidados procedentes de diferentes tipos de anuncios.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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