Todo empezó cuando Skype solicitó el registro de la marca hace una década, el cual fue impugnado de forma inmediata por la cadena de televisión británica British Sky Broadcasting (BSkyB). La Oficina de Marcas de la Unión Europea dio la razón al grupo de Murdoch, y ahora se confirma por sentencia del alto tribunal europeo.
Los jueces finalmente sentenciaron ayer a favor de la cadena de televisión, que había alegado riesgo de confusión entre su marca comercial “Sky” y el nombre de la nueva compañía, desestimando así los recursos de Skype. La sentencia confirma que hay riesgo de confusión entre los signos figurativo y denominativo SKYPE y la marca denominativa SKY.
En cuanto a la similitud gráfica, fonética y conceptual entre ambas marcas el tribunal alega que la pronunciación de la vocal “y” no es más breve en el término “skype” que en “sky”. Además “sky” forma parte del vocabulario básico de la lengua inglesa, y sigue siendo claramente identificable en el término “skype”, aunque este último se escriba en una sola palabra.
Microsoft puede seguir usando el nombre de Skype en Europa pero no podrá registrarlo como marca, lo que supone un varapalo para la compañía. De nada le ha servido a los abogados de Skype alegar que su cliente ha adquirido un significado propio hasta llegar a identificar sus servicios de telefonía más allá de la propia marca, ni esgrimir que en la representación gráfica de su marca el nombre aparece envuelto en una nube.
Está claro que en contra de Skype ha jugado la popularidad del canal de televisión Sky en Reino Unido, donde el 84% de la población reconoce esta marca. Además en 2004, cuando se fundó Skype, el canal de televisión ya contaba con 50 millones de telespectadores y 12 millones de hogares conectados.
Por estos motivos, la Oficina de Marcas de la Unión Europea con sede en Alicante, rechazó el registró de Skype en 2012 y 2013, decisión que finalmente ha sido ratificada por el Tribunal General de la Unión Europea.
vINQulos
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