Microsoft, a por los mercados emergentes con OneApp
La compañía de Redmond ha anunciado hoy a través de su página corporativa el lanzamiento de una nueva solución de software para móviles denominada OneApp. Se trata de una herramienta pensada para permitir a teléfonos con capacidad de procesamiento y memoria limitadas acceder a aplicaciones más propias de modelos de alta gama, con una sencilla y rápida instalación.
OneApp se ofrece como una única aplicación que pesa tan sólo 150 KB y permite acceder a herramientas como Facebook, Twitter, Messenger, juegos, etc, que ocupan individualmente 30 KB. El software se basa en servicios en nube y sólo abre las partes de la aplicación que la persona quiere usar, para mejorar su funcionamiento. Además, gestiona de forma eficiente las redes de datos para reducir los costes de acceso de datos.
Esta especie de SO concentrado se pondrá a disposición a través de socios en todo el mundo y a finales de 2009 se lanzará una versión para que los desarrolladores puedan crear nuevas aplicaciones complementarias usando estándares de la industria como Java o XML.
Microsoft ha desarrollado OneApp pensando en los mercados emergentes, donde los usuarios móviles disponen en su gran mayoría de terminales de gama media o baja. De hecho, el debut de OneApp se ha dado en Sudáfrica bajo la operadora Blue Label Telecoms y se espera que una de las zonas donde más se extienda su uso sea en los países latinoamericanos.
“El teléfono móvil es la única forma que muchas personas tienen para estar conectados, inclusive en Latinoamérica; pero la realidad es que la mayoría de esos dispositivos no tienen la habilidad de cargar las aplicaciones populares, como de redes sociales, o aplicaciones de finanzas, salud, turismo y educación,” comentó Pedro Julio Uribe, director del Unlimited Potencial Group en Latinoamérica. “Esperamos que OneApp pueda abrir un mundo de información y conexión a millones de usuarios, beneficiándolos de las últimas tecnologías disponibles.”