Microsoft mejora sus ingresos, pero no puede con Apple
Las fuertes ventas de Office 2010 y Xbox Kinect han conseguido salvar un tercer trimestre marcado por la caída en el mercado de PC y el sistema operativo Windows. Eso sí, Apple ya factura más que su gran rival.
Hace un año, Apple conseguía superar a Microsoft en valor de mercado. En octubre, lo hacía en ingresos. Y ahora, la marca de la manzana se pone por delante también en beneficios. Los resultados para el tercer trimestre de 2011 que los de Redmond acaban de anunciar son en apariencia buenos, superando las expectativas de los analistas: 16,43 mil millones de dólares (un 13% más que el año pasado). Pero las ganancias netas se sitúan en 5,23 mil millones de dólares, por detrás de los 5,99 mil millones de Apple.
Si en octubre la brecha era de aproximadamente 1,1 mil millones en favor de Microsoft, el trimestre pasado ya se redujo a aproximadamente 600 millones. Y ahora, son más de 700 millones en la otra dirección, lo que supone para la marca de manzana un aumento de 1,3 mil millones en sólo un trimestre.
Han sido las ventas de la suite ofimática Office 2010 y del controlador de juego Xbox Kinect las que han salvado las cuentas de Microsoft. Los beneficios de la división de Negocios de la compañía, que produce Office 2010, aumentaron un 21%; mientras que la de Entretenimiento y Dispositivos, responsable de la Xbox 360 y Kinect, reportó una subida del 60%.
A pesar de que Windows 7 ha obtenido 350 millones de licencias desde su lanzamiento en 2009, se ha producido una caída del 4% en las ventas del sistema operativo. Tal y como apunta un informe de la consultora IDC, una “mentalidad empresarial prudente y un entusiasmo menguante por parte de los consumidores” junto a “un aumento en los precios de combustible y materias primas y las interrupciones en Japón” han causado una contracción del 3,2% de los envíos mundiales de PCs. Teniendo en cuenta el gran número de esas máquinas que operan con Windows, es lógico que el sistema operativo de Microsoft se haya visto afectado.
Por su parte, los beneficios de Servicios Online y los de Servidores y Herramientas aumentaron un 14 y un 11%, respectivamente, en relación al mismo periodo de 2010. Sin embargo, Bill Koefoed, director general del área de relaciones con los inversores de Microsoft, advirtió que la “monetización” del acuerdo de búsquedas y publicidad con Yahoo está “llevando más tiempo de lo esperado” y que “los esfuerzos internacionales de integración” se ha retrasado como consecuencia de ello.
Mientras que las líneas tradicionales de productos de Microsoft, como Office y Windows, continuarán impulsando la mayor parte de los ingresos totales, la compañía del “all in” apuesta cada vez más por el cloud computing con nuevos proyectos como Office 365. En el futuro, también se espera un tirón en el sector de los smartphones, donde los teléfonos Nokia con Windows Phone 7 intentarán ganar cuota de mercado frente a los dipositivos con Android, iOS y BlackBerry.