El mercado del PC no pasa por un buen momento, lo que se esperaba que le pasase factura a Microsoft con una caída en las ventas de Windows. Y así ha sido, pero Redmond logró salvar el cuarto trimestre de 2011 gracias a sus productos estrella: los destinados a empresas y sus consolas Xbox 360 y Xbox Live. Así, los ingresos de Microsoft subieron un 5% durante el último trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior.
No obstante, no todo son buenas noticias. Los ingresos han subido (de los 19.900 millones de dólares de hace un año a los 20.900 millones actuales), pero no así los beneficios: el beneficio operativo ha caído de los 8.170 millones de dólares de hace un año a 7.990 en la actualidad. Eso sí, desde Microsoft aclaran que los resultados del año pasado incluían 224 millones de dólares de ingresos aplazados del programa de garantía tecnológica de Office 2010.
Los motores de la supervivencia de Microsoft han sido su división de Soluciones de Negocio, con una facturación un 3% superior a la del mismo periodo de 2010 (un 7% más si no se tienen en cuenta los ingresos aplazados), gracias en parte a la venta de licencias de Office 2010. Según afirman desde Redmond, desde su lanzamiento hace año y medio se han vendido alrededor de 200 millones de licencias. La unidad de Servidores y Herramientas, por su parte, creció un 11%.
Otra de las unidades que le va bien a Microsoft es la de Entretenimiento y Dispositivos, que con 4.240 millones de dólares ingresó un 15% más que hace un año. Todo gracias al éxito de sus consolas y periféricos de estas: actualmente hay ya en el mundo más de 66 millones de Xbox 360 instaladas y 18 millones de senseores Kinect. Xbox Live, por su parte, ha crecido su base instalada un 33% con respecto al año anterior.
La nota negativa la pone, como era de esperar, Windows. Su división facturó 4.740 millones de dólares, lo que supone una caída del 6% con respecto a los datos de 2010. Desde Redmond ya han advertido que los ingresos en esta división “continuarán siendo impactados por las dinámicas del mercado”, según aseguró Peter Klein, CFO de Microsoft. Además, citó la escasez de discos duros como “un reto” al que el mercado del PC se seguirá enfrentando durante el próximo semestre.
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