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Microsoft lleva a la nube su solución Dynamics CRM

Microsoft ha presentado en España su nueva apuesta basada en cloud computing, en esta ocasión en el terreno de Gestión de la Relación con los Clientes a través de Microsoft Dynamics CRM Online, la nueva versión en la nube que ofrecerá las mismas funcionalidades que el software bajo el modelo tradicional.

La compañía con sede en Redmond prosigue su estrategia para liderar no sólo el segmento de software tradicional, sino también el basado en cloud computing y para ello ha desarrollado la misma versión de Dynamics CRM 2011 para entornos en la nube. De hecho, Dynamics CRM Online llega al mercado antes que su homónima para escritorio, aunque este detalle “se debe exclusivamente a motivos de fabricación de los paquetes de software”, tal y como nos comentan desde Microsoft.

A partir de ahora, Microsoft Dynamics CRM se ofrecerá en tres modalidades: En local, instalado por el propio cliente en sus servidores, Hospedado por partners, que serán los que ofrecerán su propio servicio y a través del nuevo CRM Online, donde Microsoft se encarga gestionar todo lo relacionado al servicio con sus propios servidores.

En este caso, Microsoft ha implementado nuevos servidores en sus centros de datos de Dublín y Amsterdam, los cuales funcionarán en ‘mirroring’ para asegurar la completa disponibilidad del servicio. Tan claro lo tiene el mayor desarrollador de software que devolverá el dinero a sus clientes en caso de que Dynamics CRM Online sufriera alguna caída.

En términos generales, tanto la versión 2011 como Online proporcionarán a los clientes mejoras en diversos frentes, como comercial o el de atención al cliente, así como aportar una mayor efectividad en el apartado de marketing. Para ello, los responsables de Dynamics CRM han centrado sus esfuerzos en tres grandes áreas:

Familiaridad. La integración con Outlook ahora es total y se soportan las últimas versiones de Office 2010. También se han aumentado los niveles de personalización de los formularios.

Inteligencia. Se mejoran los elementos gráficos y la navegación sobre ellos, además de permitir la vista en tiempo real de los cuadros de mando. En definitiva, la gestión de los objetos es mucho más flexible.

Conexión. Dynamics CRM se integra completamente en otras soluciones como SharePoint, Exchange o las basadas en Comunicaciones Unificadas y otras aplicaciones CRM en la nube. En este sentido, destaca la iniciativa Dynamics Marketplace, un servicio con el que poder adquirir nuevos módulos y funcionalidades verticales para hacer uso de ellas en el propio interfaz de la solución principal.

Microsoft busca integración plena con otras herramientas como Outlook e incluso aquellas relacionadas a las Comunicaciones Unificadas para dar sentido y eficacia a su CRM.

Durante la demostración de las novedades principales de Dynamics CRM, Microsoft ha querido recalcar la importancia de las redes sociales en este tipo de procesos de negocio relacionado con los clientes. Así, por ejemplo, si nos encontramos en Outlook con el correo de un cliente abierto, en el interfaz aparecerá toda la información que tengamos almacenada de él, pero además se mostrará todo lo que el cliente dice en las redes sociales, sin necesidad de acceder a ellas. Algo similar ocurre cuando estamos trabajando con un producto concreto, ya que aparecerá en el mismo interfaz qué es lo los clientes o potenciales clientes dicen al respecto.

En busca de nuevos clientes provenientes de Salesforce.com y Oracle

Microsoft CRM Online está disponible a partir de hoy con un precio de 40,25 euros/mes/usuario con 5 GBytes de espacio de almacenamiento. No obstante, Microsoft potenciará su uso a través de una oferta por lo que durante este primer mes los clientes tan sólo tendrán que pagar 31 euros/mes/usuario. También habrá descuentos por volumen de licencias en base a las mismas premisas de su software tradicional.

En este orden de cosas, Microsoft, que compite en este apartado con soluciones provenientes de Salesforce.com y Oracle, ofrecerá 183 euros/usuario a aquellas empresas que migren hacia CRM Online desde las soluciones de estas compañías.

Esta oferta forma parte de la iniciativa “Cloud CRM for Less” (www.cloudcrmforless.com).

Mientras tanto, aquellos clientes que quieran probar Microsoft CRM Online podrán hacerlo de forma gratuita en http://crm.dynamics.com.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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