Microsoft lanzará una versión gratuita de Office 2010
Es la necesidad de los Redmond de dar una respuesta a Google tras el anuncio del desarrollo de Chrome OS. Son insistentes los rumores que apuntan al segmento de las aplicaciones web como el próximo campo de batalla de ambas compañías.
Microsoft está en busca de una ventaja estratégica sobre Google en un intento por recuperar el terreno perdido frente a los de Mountain View. Por ello, la compañía de Redmond comenzará a ofrecer su paquete ofimático Office gratuitamente en 2010.
Por su parte, la compañía se está planteando ofrecer la suite de aplicaciones como un servicio de suscripción aunque aún no ha trascendido la cuota de la misma.
El anuncio ha tenido lugar durante la celebración de la Conferencia Mundial de Partners de Microsoft, que se celebra en Nueva Orleans, en la que Microsoft ha dado a conocer sus nuevos productos, entre los que se encuentran Windows7, Windows Mobile 6.5 y Windows Server 2008, así como su estrategia comercial durante este año.
No obstante, la gratuidad de Office plantea un interrogante: ¿Se resentirán los ingresos de Microsoft ante la toma de esta decisión? Según un artículo publicado por The Wall Street Journal, las ventas del paquete ofimático suponen una parte importante de los ingresos de la compañía. Ante esta situación, diversos analistas se preguntan qué ocurrirá ahora que se podrá acceder libremente a la herramienta.
“Esta decisión no es más que una respuesta a Google”, explica Tom Austin, analista de de Gartner. “A su vez, con esta decisión Microsoft pretende sacrificar beneficios a costa de mantener cuota de mercado”, añade.
Office es uno de los productos más rentables de Microsoft. Sin embargo, la irrupción de Google en el mercado hace tres años ha obligado a la compañía de Redmond a reaccionar lanzando una solución parecida para no perder clientes, según ITespresso.
La decisión de la compañía de Redmond de ofrecer el modelo híbrido responde a la necesidad de disuadir a sus usuarios de no irse a Google, lo que supondría una reducción notable de su cuota de mercado.
“Lo más interesante de esta batalla es el planteamiento de Microsoft de desarrollar una herramienta híbrida donde poder desplegar desde el servidor las aplicaciones ubicadas en su nube.”, afirma Austin.
La capacidad de almacenar documentos y otros datos relacionados con la empresa puede resultar un factor decisivo para las compañías a la hora de decidirse por la productividad basada en la nube.
“El desafío de Microsoft no es destruirse a sí mismo, sino equilibrar su cartera de negocios para garantizar su valor. Por ello, no debe desesperarse al comprobar cómo las empresas no apuestan por su oferta porque serán los ejecutivos quienes lo hagan”, apunta Sheri McLeish, analista de Forrester Research.
A su vez, Microsoft podría ver cómo caen sus ingresos al producirse una migración hacia los servicios que ofrece a través de Microsoft Live.
La decisión de liberalizar su suite ofimática es un desafío a Google. La compañía de Mountain View anunció recientemente el desarrollo de Google Chrome como un sistema operativo para netbooks.
Crecen los rumores acerca del lanzamiento por parte de los de Redmond de Gazelle, un híbrido entre buscador y sistema operativo. Sin embargo, nadie de Microsoft ha dicho una palabra sobre las posibilidades de Gazelle.
Al mismo tiempo, los analistas predicen que la batalla entre ambas compañías tendrá lugar en el segmento de las aplicaciones web. “2010 será un año fecundo en el desarrollo de herramientas. Es un gran campo de juego abierto”, asegura McLeish.