Microsoft invertirá 80.000 millones de dólares en centros de datos para la IA
A este plan para 2025 se une el de reforzar las habilidades en inteligencia artificial de 2,5 millones de personas.
La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que marcará el futuro. Compañías como Microsoft ven una gran oportunidad en su desarrollo, con efectos palpables en la economía
El gigante de Redmond opina que “desde la invención de la electricidad, Estados Unidos no ha tenido la oportunidad que tiene hoy de aprovechar la nueva tecnología para dinamizar la economía de la nación”.
Así lo identifica Brad Smith, presidente de Microsoft que cree que, “en muchos sentidos, la inteligencia artificial es la electricidad de nuestra era”.
Partiendo de esta base, anuncia fuertes inversiones en infraestructura. Durante su año fiscal 2025 construirá centros de datos habilitados para IA por valor de 80 000 millones de dólares. Más de la mitad de la inversión se concentrará en los Estados Unidos.
Estos centros se destinarán al entrenamiento de modelos de IA y a la implementación de aplicaciones basadas en esta tecnología y en la nube.
Otra de sus áreas de atención será la capacitación de las personas para auspiciar la adopción de la IA, con ventajas asociadas como la generación de mejores oportunidades laborales.
En concreto, espera formar 2,5 millones de estudiantes, trabajadores y miembros de la comunidad americana a lo largo de este año para potenciar sus habilidades en IA. Y, así, ayudarles a obtener trabajo, lanzarse a por otras carreras profesionales y dar vida a nuevos negocios.
“La IA creará nuevas oportunidades que superarán muchos de los desafíos que tenemos por delante”, comenta al respecto Brad Smith.
“Si se utiliza bien, la IA ayudará a reducir las barreras de entrada a muchas profesiones”, señala el directivo, “reemplazará tareas rutinarias y creará una base para la creatividad humana que se apoye en las herramientas de IA”.
“Creará nuevas oportunidades económicas, permitiendo a los emprendedores iniciar nuevos negocios y crear nuevos empleos”, insiste.
Y, “por el camino”, añade el presidente de Microsoft, la inteligencia artificial también “puede impulsar la productividad en todos los sectores de la economía”.
El tercer ámbito de acción en el plan de la compañía para aprovechar el potencial de la IA es auspiciar la exportación de la tecnología estadounidense.
En este sentido, ya había anunciado el año pasado junto a líderes nacionales una inversión de más de 35 000 millones de dólares a lo largo de tres años que abarcará 14 países y permitirá consolidar la infraestructura.