Microsoft Ibérica crece un 10 por ciento
El mercado de ordenadores personales se incrementó el año pasado en un 18 por ciento, mientras que las ventas de Windows en España fueron del 25 por ciento.
Microsoft Ibérica facturó el año pasado 352 millones de euros, lo que supone un aumento del 10 por ciento respecto a 2003. La filial española ha duplicado en seis años su facturación y la consejera delegada, Rosa María García, destacó en un encuentro en Granada que “el incremento del negocio de la compañía en nuestro país ha superado al del mercado del software”.
Microsoft Ibérica se situó en el sexto lugar de la compañía en Europa (en 2003 era la séptima subsidiaria) y alcanzó una cuota de mercado del 13 por ciento. García señaló que el mercado de ordenadores personales se incrementó el año pasado en un 18 por ciento, mientras que las ventas de Windows en España crecieron un 25 por ciento, y la diferencia se debe, según García, a un “descenso en la piratería”.
Sin embargo, el 44 por ciento de los vendedores de Windows dijo que distribuía versiones ilegales de este producto, según una investigación de la compañía, lo que supone un reto para el fabricante de software, que ha decidido dar un año de formación a los distribuidores de sistemas ilegales para captarlos como clientes.
Además, la consejera delegada indicó que a partir de junio los clientes de Windows ilegal no podrán bajarse el software gratuito de la compañía, sólo accesible para los clientes con licencia, pero sí tendrán acceso a las actualizaciones de seguridad, con el objetivo de evitar daños a todos los usuarios.
Por negocios, las ventas de Office se incrementaron en un 11 por ciento el año pasado; Windows Server aumentó un 29 por ciento; Windows Mobile en PDAs creció un 64 por ciento; y MSN alcanzó los 9,5 millones de usuarios en España.
Finalmente, García resaltó como una de las preocupaciones de la compañía la seguridad y recordó el acuerdo con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para la cesión del código compartido de Office, las actualizaciones de seguridad semanales para los clientes y el compromiso con la industria para la protección de los menores en Internet.