Microsoft hace más complicada la censura de Skype en China

Microsoft dificulta controlar las llamadas y conversaciones sobre su servicio de Skype en China.

Así lo ha puesto de manifiesto el grupo de defensa de la libertad de expresión GreatFire después de un análisis detallado del nuevo Skype, tal y como recoge Reuters.

El lunes Skype dio a conocer su nuevo socio en el país asiático tras concluir su joint venture de 8 años con el grupo chino TOM Group.

El nuevo partner local es Guangming Founder (GMF), sociedad conjunta entre el diario Guangming Daily y Founder Group -un conglomerado tecnológico de la Universidad de Beijing-.

Todas las llamadas de los usuarios, los chats y la información de acceso se cifran y se comunicará directamente a Microsoft a través de HTTPS”, según GreatFire. Se trata de un cambio total de postura de Microsoft respecto a la época con TOM Group.

La alianza Skype -TOM ha sido objeto de las críticas de los grupos internacionales de derechos por permitir la censura y la vigilancia. Los estudios han demostrado que el servicio de TOM-Skype estaba sujeto a controles de palabras clave de una lista negra que propiciaba el seguimiento de sus usuarios.

El gobierno chino ha ido intensificando cada vez más la censura de Internet. No en vano, el régimen aprobó el pasado mes de septiembre hasta 3 años de cárcel para quienes difundan rumores en la red.

Las medidas se dirigen sobre todo a los servicios de Internet nacionales, como Sina Weibo -la red social china más popular-, pero las empresas de Internet extranjeras deben caminar con pies de plomo en China para aprovechar las oportunidades de un negocio boyante sin comprometer su imagen como defensores de las sociedades abiertas y la libertad de expresión.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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