Microsoft, Google y Netflix quieren añadir DRM al estándar HTML5

Representantes de tres grandes compañías tecnológicas, Microsoft, Google y Neftlix, han elaborado una propuesta para añadir bloqueo anti-copia al estándar HTML 5 desarrollado por el World Wide Web Consortium, y que ya está levantando ampollas entre la comunidad online.

Y es que a pesar de que sus autores aseguran que no se trata de DRM o Digital Rights Management, sino de proporcionar un sistema para descifrar contenido clave, el borrador describe un conjunto de extensiones API para HTMLMediaElement. Esto es, la interfaz que define qué propiedades y métodos especializados de JavaScript están disponibles en forma de audio y vídeo.

En la práctica, las denominadas “encrypted media extensions” funcionarían como un mecanismo de protección de contenido dentro del motor del navegador. Serían capaces de usar algoritmos de cifrado para gestionar licencias e implementar restricciones de uso de cara a los internautas.

Algunos miembros del WC3, como Ian Hickson, ya han solicitado la retirada de la propuesta por considerarla “poco ética” y no cumplir con los requisitos técnicos necesarios. Mientras otros como Robert O’CallahanChris Pearce, de Mozilla, han advertido de los riesgos de proporcionar DRM en los navegadores sin considerar las implicaciones para otras partes interesadas, más allá de navegadores y proveedores de contenido, y se preguntan cómo se puede implementar esta medida en una aplicación open source.

La solución sería implementar estos mecanismos de protección de copia directamente en el hardware, en vez de crear software propietario, según explica Ars Technica.

Imagen: Ars Technica

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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