Microsoft falló en su intento de resucitar la marca Nokia

En febrero de 2011 Microsoft firmaba una importante alianza con Nokia por la cual los dispositivos de la empresa finlandesa llevarían el sistema operativo Windows Phone, una estrategia con la que Steve Ballmer, entonces CEO de la compañía de Redmond, esperaba hacerse un hueco en el mundo móvil.

Por otra parte, el acuerdo también suponía una oportunidad de resucitar para la marca Nokia, que estaba perdiendo consumidores a medida que estos realizaban la transición desde los móviles tradicionales hacia los smarthpones.

Lo cierto es que a pesar de los ímprobos esfuerzos de Microsoft, se demostró pronto que no tendría fácil abrirse un hueco en un mercado dominado ampliamente por Apple y Google y en el que la marca Nokia se había quedado atrás frente a sus rivales.

Mientras Samsung y Apple lograban que sus dispositivos tuvieran éxito en el mercado, los smartphones de la familia Lumia de Nokia apenas tuvieron relevancia y sus porcentajes de ventas siempre fueron poco relevantes.

Es innegable que la marca de Redmond se ha gastado mucho dinero en marketing y promoción de los móviles Nokia Lumia y ha presumido de ofrecer funciones innovadoras en Windows Phone, pero los poco atractivos precios de los dispositivos y la falta de adopción por parte de los consumidores, han sido más determinantes en el fracaso de esa estrategia.

Además, tampoco hay que olvidar que los desarrolladores de aplicaciones no se engancharon a la plataforma, aunque se les dieron todo tipo de facilidades para que realizaran sus aplicaciones pensando en el sistema de Microsoft, incluyendo incentivos como el regalo de smartphones.

Ahora se abre una nueva etapa con el cambio de nombre de la división de móviles de Nokia que pasará a denominarse Microsoft Mobile Oy, como se reveló esta mañana

Asimismo, Microsoft acaba de dar a conocer la fecha oficial en la que completará la compra de la división de móviles de Nokia: será el próximo viernes 25 de abril.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

5 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

23 horas ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago