Microsoft falló en su intento de resucitar la marca Nokia

En febrero de 2011 Microsoft firmaba una importante alianza con Nokia por la cual los dispositivos de la empresa finlandesa llevarían el sistema operativo Windows Phone, una estrategia con la que Steve Ballmer, entonces CEO de la compañía de Redmond, esperaba hacerse un hueco en el mundo móvil.

Por otra parte, el acuerdo también suponía una oportunidad de resucitar para la marca Nokia, que estaba perdiendo consumidores a medida que estos realizaban la transición desde los móviles tradicionales hacia los smarthpones.

Lo cierto es que a pesar de los ímprobos esfuerzos de Microsoft, se demostró pronto que no tendría fácil abrirse un hueco en un mercado dominado ampliamente por Apple y Google y en el que la marca Nokia se había quedado atrás frente a sus rivales.

Mientras Samsung y Apple lograban que sus dispositivos tuvieran éxito en el mercado, los smartphones de la familia Lumia de Nokia apenas tuvieron relevancia y sus porcentajes de ventas siempre fueron poco relevantes.

Es innegable que la marca de Redmond se ha gastado mucho dinero en marketing y promoción de los móviles Nokia Lumia y ha presumido de ofrecer funciones innovadoras en Windows Phone, pero los poco atractivos precios de los dispositivos y la falta de adopción por parte de los consumidores, han sido más determinantes en el fracaso de esa estrategia.

Además, tampoco hay que olvidar que los desarrolladores de aplicaciones no se engancharon a la plataforma, aunque se les dieron todo tipo de facilidades para que realizaran sus aplicaciones pensando en el sistema de Microsoft, incluyendo incentivos como el regalo de smartphones.

Ahora se abre una nueva etapa con el cambio de nombre de la división de móviles de Nokia que pasará a denominarse Microsoft Mobile Oy, como se reveló esta mañana

Asimismo, Microsoft acaba de dar a conocer la fecha oficial en la que completará la compra de la división de móviles de Nokia: será el próximo viernes 25 de abril.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

11 horas ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

12 horas ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

13 horas ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

13 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

14 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

14 horas ago