Microsoft falló en su intento de resucitar la marca Nokia

En febrero de 2011 Microsoft firmaba una importante alianza con Nokia por la cual los dispositivos de la empresa finlandesa llevarían el sistema operativo Windows Phone, una estrategia con la que Steve Ballmer, entonces CEO de la compañía de Redmond, esperaba hacerse un hueco en el mundo móvil.

Por otra parte, el acuerdo también suponía una oportunidad de resucitar para la marca Nokia, que estaba perdiendo consumidores a medida que estos realizaban la transición desde los móviles tradicionales hacia los smarthpones.

Lo cierto es que a pesar de los ímprobos esfuerzos de Microsoft, se demostró pronto que no tendría fácil abrirse un hueco en un mercado dominado ampliamente por Apple y Google y en el que la marca Nokia se había quedado atrás frente a sus rivales.

Mientras Samsung y Apple lograban que sus dispositivos tuvieran éxito en el mercado, los smartphones de la familia Lumia de Nokia apenas tuvieron relevancia y sus porcentajes de ventas siempre fueron poco relevantes.

Es innegable que la marca de Redmond se ha gastado mucho dinero en marketing y promoción de los móviles Nokia Lumia y ha presumido de ofrecer funciones innovadoras en Windows Phone, pero los poco atractivos precios de los dispositivos y la falta de adopción por parte de los consumidores, han sido más determinantes en el fracaso de esa estrategia.

Además, tampoco hay que olvidar que los desarrolladores de aplicaciones no se engancharon a la plataforma, aunque se les dieron todo tipo de facilidades para que realizaran sus aplicaciones pensando en el sistema de Microsoft, incluyendo incentivos como el regalo de smartphones.

Ahora se abre una nueva etapa con el cambio de nombre de la división de móviles de Nokia que pasará a denominarse Microsoft Mobile Oy, como se reveló esta mañana

Asimismo, Microsoft acaba de dar a conocer la fecha oficial en la que completará la compra de la división de móviles de Nokia: será el próximo viernes 25 de abril.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago