“Sin lugar a dudas, Internet es abrumadoramente una fuerza para el bien”, dice Microsoft, que quiere “ofrecer servicios dignos de confianza, inclusivos y que se usan de manera responsable. Por desgracia”, continúa, “sabemos que estos servicios también se pueden utilizar para defender y perpetuar el odio, los prejuicios y el abuso”.
Es por eso que la compañía de Redmond ha decidido revisar los procesos que le llevan a eliminar contenido de sus servicios de consumo alojados, para evitar malas actitudes que están terminantemente prohibidas. Esto es, que irían en contra de la misión del gigante americano de crear “comunidades online seguras donde nuestros clientes pueden aprender, jugar, crecer e interactuar sin la amenaza de la violencia o el odio”.
Lo que ha hecho, en concreto, es mejorar su proceso de denuncia poniendo a disposición de sus clientes un formulario web que les permita informar sobre abusos. Y, a partir de ahí, que permita a Microsoft actuar, borrando el contenido de la polémica. Sin ir en contra de la liberta de expresión, la empresa que dirige Satya Nadella borrará aquello que encaje con el “discurso del odio” por temas de edad, género, religión, nacionalidad o etnia, discapacidad, orientación sexual o identidad de género, por ejemplo.
Por otra parte, Microsoft también ha decidido poner a disposición de sus usuarios otro formulario, independiente del que existe para las denuncias, para que aquellos que así lo consideren necesario sean capaces de solicitar el restablecimiento de contenido que ha sido eliminado. Microsoft admite que a veces hay fallos y que se puede reconsiderar revertir la situación.
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