Aunque la investigación en Inteligencia Artificial comenzó hace décadas es en los últimos años cuando se está impulsando el desarrollo de esta tecnología. Los avances conseguidos en deep learning y las redes neuronales nutren a los algoritmos que aprovechan la actual potencia de la nube para procesar y enriquecerse del inmenso volumen de datos que se generan cada día. La combinación de estos factores está impulsando la adopción de la IA por parte del sector empresarial
Un informe elaborado por PwC, calcula que en 2020 más del 80% de las empresas usarán IA. Esta expansión no es una simple predicción sino más bien una necesidad, las compañías que no interioricen estos nuevos procesos tecnológicos en su adn cada día estarán más lejos de la competencia. Por eso el 46% de las grandes empresas españolas tiene en marcha algún tipo de proyecto piloto basado en la tecnología inteligente, aunque únicamente un 11% está viendo resultados en aquellos aspectos que más se pueden beneficiar de esta innovación como la satisfacción del cliente o la reducción de costes, entre otros.
Jaime Pereña, Director de Estrategia de Inteligencia Artificial para Soluciones Empresariales de Microsoft Corp ha explicado esta mañana en un evento de Microsoft algunos aspectos que están afectando al proceso de adopción de la IA por parte de las empresas: “Hay poco language understanding, es decir la gente espera una cosa en concreto pero no entiende el contexto o qué es lo que está pasando, además, el factor que yo creo que es fundamental es que hay poco aprendizaje. La gente me pregunta cuál es la diferencia entre machine learning y advance analytics. Las empresas que están teniendo éxito son las que son capaces de analizar las intenciones y realizar los modelos para que realmente vayan fluyendo”.
Pereña ha presentado algunos ejemplos de cómo la Inteligencia Artificial desarrollada por Microsoft está ayudando a empresas de multitud de sectores. La compañía Uber ha mejorado la seguridad de los pasajeros mediante una aplicación móvil que solicita periódicamente a los conductores que se identifiquen mediante reconocimiento facial. La solución Azure Cognitive Service compara la foto del conductor con la información almacenada en la base de datos de Uber.
Otro ejemplo de esta tecnología que está revolucionando la relación y el trato con los clientes a la vez que la atención de los empleados son los chatbots, el utilizado por la compañía UPS ha gestionado en ocho meses más de 200.000 conversaciones con clientes. La información que pueden recoger las empresas de estos chats es fundamental para aportar más valor a la relación entre empresa y cliente y personalizar el servicio.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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