Microsoft estudia desarrollar una “superapp” sobre la base de Teams y Bing
Start no está integrada con Teams y ese podría ser uno de los primeros pasos para el desarrollo de la “superapp” de Microsoft.
A pesar de contar con el sistema operativo de escritorio más utilizado en ordenadores, el mundo de los dispositivos móviles no ha sido un buen terreno de juego para Microsoft, como demuestra el poco éxito de sus distintos intentos. Desde Windows CE a Windows Mobile, pasando por la compra de la división de móviles del legendario fabricante Nokia, ofreciendo smartphones dotados de sistema operativo Android.
Apple (iOS) y Alphabet (Google y Android) han superado en ese terreno a la empresa de Redmond que podría estar buscando una nueva oportunidad aunque alejándose de los ecosistemas y optando por las aplicaciones. En concreto por una de las denominadas “superapps”, aplicaciones capaces de cumplir diversos propósitos al mismo tiempo: mensajería instantánea, red social, marketplace, gestor de finanzas, pagos móviles, videojuegos… Todo eso (y alguna cosa más) en una única app.
Se trata de un modelo que ha desarrollado con éxito Tencent en China con su aplicación WeChat y que ahora pretenderían replicar en Microsoft para abrirse hueco tanto en iOS como en Android. Para ello se valdría de una base sólida como es su buscador Bing y su plataforma de mensajería instantánea Teams.
Por el momento es un proyecto y no se cuenta con una confirmación oficial sobre si hay planes para que cumpliendo unos determinados plazos termine convirtiéndose en una aplicación, pero tampoco se trata de una estrategia que se contemple únicamente en Microsoft puesto que Elon Musk, fundador y CEO de Tesla, SpaceX o Starlink, y reciente nuevo propietario de Twitter, ya ha manifestado con anterioridad sus intenciones de desarrollar su propia “superapp”, denominada X, algo que ahora podría tener más fácil si tomase como punto de partida Twitter.
Bing como núcleo
El buscador Bing se convertiría en el núcleo en torno al que construir la “superapp”, convirtiéndole en un referente, algo que no es nada fácil dado el dominio casi monopolístico de Google en el campo de las búsquedas, siendo además el buscador por defecto tanto en Android como en iOS, en este último caso gracias a un lucrativo acuerdo con Apple.
La base en torno a la que desarrollar la “superapp” de Microsoft podría ser, según apuntan algunos expertos, Microsoft Start, una plataforma disponible ya en iOS y Android y que supone una competencia de Google Discover a la hora de consultar noticias pero que también permite hacer búsquedas, efectuar compras o disfrutar de videojuegos.
Por el momento Microsoft Start no está integrada con Teams así que ese podría ser uno de los primeros pasos en pos de esta hipotética “superapp” de Microsoft.