Microsoft diseña hogares inteligentes gracias a HomeOS
El gigante de Redmond trabaja en un sistema operativo con el que cada dispositivo conectado de las casas se convertirá en un periférico manejable a distancia.
Microsoft ha decidido arrojar algo más de luz sobre un nuevo sistema operativo que está desarrollando y que está destinado a controlar los sistemas de iluminación, calefacción y cerraduras de los hogares de sus usuarios con el simple gesto de una mano: HomeOS.
En su versión más básica, este software permitirá recibir alertas en el móvil acerca del estado del sistema de seguridad de la casa cuando su propietario está fuera. Pero también se espera que pueda realizar operaciones más complicadas hasta conectar toda clase de aparatos entre sí. De hecho, el equipo de investigación de Microsoft encargado del proyecto ya habla de que “todos los dispositivos del hogar aparecerán como periféricos conectados a un único PC lógico”, tal y como recoge v3.co.uk.
De momento, el gigante de Redmond ha estado realizando pruebas con un grupo de 12 usuarios y ya ha publicado un informe técnico que aglutina los resultados de la investigación. Estas personas convivieron durante un tiempo con el sistema con el objetivo de evaluar cuán fácil es ejecutar tareas como la configuración de una aplicación musical que utiliza sensores de movimiento para reproducir las pistas continuamente en aquellas estancias por las que se mueven sus habitantes. Otro ejemplo es el de permitir a los residentes abrir de forma automática la puerta de entrada cada vez que llegan a casa.
Y no sólo eso, estos “testers” fueron capaces de diseñar sus propias aplicaciones con HomeOS tras recibir una pequeña explicación. Entre ellas destaca la de un controlador del nivel de luz en cada habitación en función de las preferencias definidas previamente por cada uno de sus ocupantes. Para ello se usaron técnicas de reconocimiento facial.
Aunque todavía se encuentra en una etapa de desarrollo inicial, el futuro pinta prometedor para un sistema de domótica que podría “impulsar a la comunidad de investigación a profundizar en las casas en tanto que plataformas de computación del futuro”. Al menos esa es la esperanza de Microsoft.